BIOLOGÍA y GEOLOGÍA

MATERIAL DIDÁCTICO ESO BACHILLERATO

UD 04 LA CIENCIA Y LA SALUD

C4. Analizar la evolución histórica en la concepción y tratamiento de las enfermedades y distinguir entre la ciencia médica y lo que no lo es, diferenciando la información procedente de fuentes científicas, de aquella que proviene de pseudociencias u otros campos que persiguen objetivos meramente comerciales y económicos en relación con la medicina. Analizar los trasplantes de órganos valorando sus ventajas y limitaciones, en especial, los llevados a cabo en Canarias. Conocer los distintos tipos de célula madre, indicando los usos actuales y futuros. Tomar conciencia de la importancia de la investigación médico-farmacéutica y hacer un uso responsable del sistema sanitario y de los medicamentos. Valorar el Sistema Canario de Salud y la investigación médico-farmacéutica que se realiza en Canarias.

Estándares: 14, 15, 16 17, 18, 19

  • Conoce la evolución histórica de los métodos de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.
  • Establece la existencia de alternativas a la medicina tradicional, valorando su fundamento científico y los riesgos que conllevan.
  • Propone los trasplantes como alternativa en el tratamiento de ciertas enfermedades, valorando sus ventajas e inconvenientes.
  • Describe el proceso que sigue la industria farmacéutica para descubrir, desarrollar, ensayar y comercializar los fármacos.
  • Justifica la necesidad de hacer un uso racional de la sanidad y de los medicamentos.
  • Discrimina la información recibida sobre tratamientos médicos y medicamentos en función de la fuente consultada.

COMPETENCIAS CL, CMCT, CSC, CD, AA, CEC

A %d blogueros les gusta esto: