BIOLOGÍA y GEOLOGÍA

MATERIAL DIDÁCTICO ESO BACHILLERATO

UD01 LOS SERES VIVOS COMO SISTEMAS COMPLEJOS

centro_unidades_imagen_reso

INTRODUCCIÓN

No es fácil definir la vida, pero sí lo es diferenciar los seres vivos de los que no lo son, lo que llamamos seres inertes. Es fácil si nos preguntamos ¿Qué es una célula? ¿Cómo las puedo observar? ¿Dónde las puedo encontrar?

Por debajo de la organización celular hay simplemente átomosmoléculas. Pero las células están hechas de un tipo concreto de moléculas; algunas exclusivas de ellas, que llamamos moléculas orgánicas, otras comunes también al medio que las rodea, que llamamos moléculas inorgánicas.

glucosaLa glucosa es una molécula orgánica formada por 6 átomos de Carbono (en color gris), 6 átomos de oxígeno (color rojo) y 12 átomos de Hidrógeno (color azul). Es una molécula orgánica y por lo tanto no la encontraríamos nunca en las rocas o minerales.

Los organismos unicelulares realizan por sí solos las 3 funciones vitales (nutrición, relación y reproducción). Un ejemplo son las bacterias, los protozoos, algunos hongos y algas.

bact
Los bacilos de la imagen son bacterias que realizan la función de reproducción por simple bipartición. Cada célula es capaz por sí sola de relacionarse con el medio y alimentarse. En ocasiones se pueden juntar en colonias para facilitar estas tareas, sin dejar de ser organismos unicelulares.

Los organismos pluricelulares reparten estas funciones en diferentes aparatos y sistemas. El cuerpo humano es un sistema pluricelular altamente compartimentado. Consta de órganos y tejidos que lleva a cabo funciones esenciales para el mantenimiento de la vida. Sin embargo, las células que constituyen esos tejidos suelen tener una vida corta.

La piel que cubre hoy nuestro cuerpo no es la misma que teníamos hace un mes, desde entonces nuevas células epidérmicas han sustituido a las que se desprendieron. El revestimiento celular del intestino se renueva por completo cada dos semanas. Las plaquetas, las células sanguíneas que ayudan a la coagulación de la sangre, viven unos diez días.

tipos-de-celulas-del-cuerpo-humano
Solo durante un breve espacio de tiempo, muy al inicio del desarrollo, poseen todas las células de un embrión la capacidad para convertirse en alguno de los 220 tipos de células del cuerpo humano

En las etapas tardías de un embrión, las células madre ya están especializadas, hasta el punto de que únicamente pueden dar lugar a una família específica de tipos celulares. En un adulto quedan tan solo “células madre adultas”, cuya función es reemplazar las células maduras de un tejido.

Los términos sistema y aparato se utilizan para designar al conjunto de órganos que contribuyen a realizar una función general común. Se admite que el sistema está compuesto por órganos homogéneos o semejantes por su estructura y origen, pues en su estructura predomina un mismo tipo de tejido y así se habla de los sistemas óseo, muscular y nervioso. Por su parte un aparato está constituido por órganos heterogéneos o diferentes, por ejemplo, aparato locomotor, digestivo, respiratorio, urinario y reproductor.

El cuerpo humano consta de los sistemas y aparatos:

 

Principales aparatos y sistemas del ser humano

Aparato o sistema

Funciones

Principales órganos

 

Digestivo

Abastece de agua y alimentos al organismo

Boca, esófago, estómago, intestino, ano, hígado, páncreas.

Respiratorio

Abastece de O2 y elimina CO2 del organismo

Fosas nasales, tráquea, bronquios, pulmones

Urinario

Elimina restos del metabolismo celular
Regula la cantidad de agua y sales

Riñones, uréteres, vejiga urinaria, uretra

Circulatorio

Reparte sustancias por el organismo

Corazón, vasos: venas, arterias y capilares

Reproductor

Genera nuevos individuos

Ovarios, útero, vagina, placenta, testículos, vesícula seminal, pene, próstata

Nervioso

Transmisión rápida de información

Encéfalo, médula espinal, nervios, ganglios

Endocrino

Produce hormonas

Hipófisis, tiroides, suprarrenales

Muscular y

Esquelético

Ejecuta movimientos, mantiene la postura

Músculos, huesos, articulaciones

Linfático y

Inmunitario

Defensa frente a infecciones y tumores

Médula ósea, timo, ganglios linfáticos

Tegumentario

Protege externamente el organismo Sensibilidad

Piel, glándulas sebáceas

LOS TEJIDOS

En los siguientes enlaces puedes ver los distintos tipos de tejidos que veremos a lo largo del curso de Anatomía Aplicada

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: