BIOLOGÍA y GEOLOGÍA

MATERIAL DIDÁCTICO ESO BACHILLERATO

01 LOS SERES VIVOS Y LAS FUNCIONES VITALES

¿Recuerdas cuáles son las 3 funciones vitales? ¿Sabes definir lo que es la función de relación?

1-RESPUESTAS+DE+LAS+PLANTAS+A+LOS+ESTÍMULOS

¿Las plantas realizan la función de relación? Las plantas son seres vivos, captan estímulos del medio y producen respuestas. Las funciones vitales son propias de todos los seres vivos: bacterias, hongos, algas y protozoos, animales y plantas.

Las funciones vitales son la Nutrición, la Relación y la Reproducción

Nutrición

Los seres vivos tienen la capacidad de intercambiar con el medio que les rodea materia y energía. Toman del medio las sustancias nutritivas y la energía que necesitan para vivir y expulsan al medio las sustancias de desecho los siguientes procesos:

  • Ingestión

La ingestión es la entrada de la materia al interior del ser vivo. En muchos casos los alimentos no pueden ser utilizados directamente y sufren un proceso denominado digestión por el que se transforman en sustancias reutilizables por las células.

  • Metabolismo

Conjunto de reacciones químicas que ocurren en el interior de las células que permiten obtener la energía y los materiales necesarios para vivir.

Existen dos tipos de metabolismo: el catabolismo y el anabolismo.

  • Excreción

La excreción es la expulsión de materia hacia el exterior

Podemos distinguir dos procesos: la excreción, es decir, la expulsión de sustancias de desecho del metabolismo, como el dióxido de carbono, la orina , el sudor; la secreción, es decir, la expulsión de sustancias útiles para el organismo como las lágrimas, la saliva, etc.

La función de nutrición es fundamental para la supervivencia de los seres vivos, ya que les permite crecer, desarrollarse, renovar los tejidos dañados o deteriorados y disponer de la energía necesaria para el funcionamiento del organismo.

Hay dos tipos de nutrición: la autótrofa y la heterótrofa.

Las plantas las algas y algunas bacterias producen su propia materia orgánica por medio de la fotosíntesis o la quimiosíntesis. El resto de organismos necesitan tomar la materia orgánica de otros seres vivos.
  • Los seres vivos autótrofos, son aquellos capaces de fabricar la materia orgánica que constituye su alimento, a partir de sustancias inorgánicas sencillas (H2O, CO2 y sales minerales) y utilizando una fuente de energía. El proceso autótrofo más común en los seres vivos es la fotosíntesis, que utiliza como fuente de energía la luminosa procedente del Sol y que es captada por un pigmento denominado clorofila.
  • Los seres vivos heterótrofos, son aquellos que no pueden fabricar la materia orgánica que constituye su alimento y tienen que tomarla del medio: comiéndose a otros seres vivos, sus productos o sus restos.

Relación

La interacción biológica es la relación entre los organismos en un ecosistema. En un ecosistema no existen organismos viviendo totalmente aislados de su entorno.

La función de relación consiste en captar estímulos del medio y producir respuestas.

La función de relación es el proceso por el cual los seres vivos reciben información del medio que les rodea . ​ Es decir, la función de relación vincula al ser vivo con el medio ambiente. En el ser humano y la mayoría de animales, el sistema nervioso y el sistema endocrino son los que colaborarán en esta función. Otros animales como las esponjas, carecen de estos sistemas pero no por ello dejan de relacionarse con el medio que les rodea.

Los virus por ejemplo, son capaces de realizar la función de relación, en cierto modo interactúan con el medio, detectan receptores de nuestros tejidos y los infectan. Sin embargo no realizan la función de nutrición en absoluto. Además la reproducción que sí realizan, la hacen con ayuda de las células que infectan, son incapaces de realizarlas por sí solas.

El virus se introduce en el cuerpo a través de la nariz, la boca o los ojos. Después, se une a las células en las vías respiratorias, que producen una proteína llamada ACE2. Es a esta proteína a la que el nuevo coronavirus se une para entrar en las células humanas unida a una proteína de la membrana celular.

Reproducción

Es la capacidad de los seres vivos de crear nuevos seres semejantes en su anatomía y en su fisiología a sus progenitores. Todos los organismos poseen esta capacidad, necesaria para que la especie siga existiendo. La función de reproducción no es fundamental para la supervivencia de un ser vivo. Sin embargo la reproducción es fundamental para el mantenimiento de la vida misma, ya que si los seres vivos no se reprodujeran las especies se extinguirían.

Hay dos grandes tipos de reproducción: la reproducción asexual y la reproducción sexual.

  • La reproducción asexual se produce cuando no intervienen células especializadas y no hay intercambio genético, por lo que los descendientes son genéticamente idénticos a su progenitor.
  • La reproducción sexual se produce cuando intervienen células especializadas (gametos) de diferente sexo y ocurre una mezcla de la información genética contenida en ellas.

Mediante la reproducción los progenitores crean nuevos individuos, sus descendientes. Es decir, la continuidad de la especie depende de la transmisión, de progenitores a descendientes, de unas determinadas características que se heredan de generación en generación.

Con todo lo visto hasta ahora ¿Te atreves a decir que los virus son seres vivos? ¿Realizan las 3 funciones vitales por sí solos? ¿Tienen Estructura celular, con membrana, citoplasma y núcleo?

Bacteriofago

Bacteriófago (virus que infecta bacterias). Los virus son poco más que una envoltura proteica que contiene material genético. En ocasiones pueden tener una membrana, tomada de la célula que invaden. Aunque sí reconocen a las células que infectan (función de relación) no pueden realizar las otras 2 funciones vitales por sí solos.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

Tras leer y entender este apartado realiza el siguiente cuestionario

A %d blogueros les gusta esto: