BIOLOGÍA y GEOLOGÍA

MATERIAL DIDÁCTICO ESO BACHILLERATO

02 NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS

La materia viva está organizada en distintos niveles de complejidad. Desde niveles microscópicos como el atómico, molecular y celular, a niveles macroscópicos como los tejidos, órganos, sistemas y niveles superiores.

organización seres vivos niveles

¿Reconoces los distintos niveles organizativos en las siguientes diapositivas?

La vida surgió en forma de célula muy sencilla con organización procariota. Tras millones de años de evolución surgió la célula eucariota (teoría endosimbiótica).

Este paso evolutivo desde las células procariotas a las células eucariotas se habría debido a fusiones entre organismos procariontes de vida libre. Estas ideas fueron ignoradas hasta que la bióloga Lynn Margulis en 1967 puso énfasis en algunas de estas ideas y en la importancia de la simbiosis, la unión de  organismos de distintas especies que resulta beneficioso para ambos.

Las células eran de vida libre, realizaban por ellas mismas todas las funciones vitales. Algunas se organizaban en colonias, sin dividir sus funciones vitales en tejidos. La aparición de los tejidos fue el paso hacia la vida pluricelular.

Con la aparición de los tejidos, se forman organismos de mayor tamaño y se reparten sus funciones vitales en distintos lugares del organismo.

Algunas células se agrupan para formar gametos, esporas, polen, óvulos, etc. De este modo hacen la función de reproducción mientras otros tejidos se encargan de asumir procesos de la nutrición como la ingesta, la digestión, reparto de nutrientes por el sistema circulatorio, etc.

Los organismos pluricelulares adquieren una gran ventaja en la función de relación. Crean órganos para detectar todo tipo de señales del medio y producen respuestas muy elaboradas.

La vida unicelular basa sus ventajas en la sencillez, rápida reproducción y bajo coste energético frente a los pluricelulares.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

Tras leer el apartado realiza el siguiente cuestionario

A %d blogueros les gusta esto: