BIOLOGÍA y GEOLOGÍA

MATERIAL DIDÁCTICO ESO BACHILLERATO

LA ESTRUCTURA DE LOS NUCLEÓTIDOS

Los ácidos nucleicos son las biomoléculas encargadas de almacenar , transmitir y expresar la información genética de una generación a la siguiente. Son compuestos formados siempre por C, H, O, N y P y muy puntualmente pueden contener S.

Existen dos tipos de ácidos nucleicos:

  • el ADN (ácido desoxirribonucleico)
  • el ARN (ácido ribonucleico)

Los ácidos nucleicos son polímeros de monómeros llamados nucleótidos. Los nucleótidos son moléculas que se pueden presentar libres en la Naturaleza o polimerizadas, formando ácidos nucleicos (nucleótidos nucleicos). También pueden formar parte de otras moléculas que no son ácidos nucleicos, como moléculas portadoras de energía  o coenzimas (nucleótidos no nucleicos).

Un nucleótido es una molécula formada por tres moléculas menores: una base nitrogenada, un monosacárido y una molécula de ácido fosfórico (H3PO4). La unión de una pentosa y una base nitrogenada origina un nucleósido, y su enlace se llama N – glucosídico. Por ello, también un nucleótido es un nucleósido unido a uno o más ácidos fosfóricos.

  • Una base nitrogenada es una molécula cíclica que posee nitrógeno además de carbonos en el anillo. La base nitrogenada puede ser de dos tipos, bien púrica (ADENINA, GUANINA) o bien pirimidínica (TIMINA, CITOSINA) según su estructura sea derivada de la purina o de la pirimidina respectivamente. Las bases nitrogenadas se unen entre sí mediante puentes de hidrógeno.
  • El monosacárido siempre es una pentosa (5 carbonos), existiendo dos diferentes: RIBOSA y DESOXIRRIBOSA. ¿Qué molécula es la desoxirribosa? Se diferencia de la ribosa en que posee un oxígeno menos (El carbono 2´ posee un hidrógeno en lugar de un –OH). Cuando se une el monosacárido a una base se denominan NUCLEÓSIDOS y pasan a llamarse (ADENOSINA, GUANOSINA, CITIDINA. TIMIDINA, URIDINA).

La pentosa se une por el C1´ la base nitrogenada y por el C5´ la molécula de á. fosfórico. Los átomos de la pentosa se nombran con una comilla para diferenciarlos de los de la base nitrogenada que no la llevan.

  • La molécula de ácido fosfórico, H3PO4 es, en general, única pero algunos nucleótidos pueden tener hasta tres (nucleótidos no nucleicos)

ACTIVIDADES

  • Repasa la estructura de un nucleótido
A %d blogueros les gusta esto: