BIOLOGÍA y GEOLOGÍA

MATERIAL DIDÁCTICO ESO BACHILLERATO

LOS LÍPIDOS DE MEMBRANA

fosfoglicéridos

Son un tipo de lípidos complejos, ya que además de estar constituidos por glicerina y dos moléculas de ácido graso poseen un grupo ácido fosfórico esterificado al tercer grupo alcohol de la glicerina y unido al fosfórico hay otra molécula orgánica con un grupo alcohol, diferente según los casos.

Lo más llamativo de estas moléculas es su comportamiento ante el agua, diciéndose que son anfipáticas, lo que significa que un extremo (el del á. fosfórico) es polar y se mezcla bien con el agua (es hidrófilo – filo = amante) y el otro extremo (el de los ácidos grasos) es apolar y rehúye el agua (hidrófobo). Este carácter anfipático les confiere propiedades para formar parte de la estructura de membranas celulares, por ello, a los fosfolípidos también se les llama lípidos de membrana.

Este comportamiento hace también que estas moléculas en el agua se distribuyan de tal manera que sus extremos polares se enfrenten al agua y sus extremos apolares se protejan de ella formando: Liposomas, micelas y membranas biológicas.

Los liposomas son estructuras que se producen en determinadas condiciones de laboratorio. Están formadas por dos capas de fosfolípidos que adquieren una conformación esférica en la que las cabezas polares de una capa se enfrentan al agua y las cabezas polares de la otra capa se enfrentan hacia un medio interior acuoso. Se usan como transportadores de sustancias. En biotecnogía se pueden usar para trasnferir genes se un organismo a otro en terapia génica

La función de los fosfolípidos en los seres vivos es estructural, constituyendo la base de las membranas celulares. Otros fosfolípidos como la lecitina, dado su carácter muy anfipático, tienen función emulgente “hacer solubles” sustancias que no lo son, como las grasas. Se emplean mucho en la industria alimentaria (lecitina de soja), por ejemplo para hacer margarina o para hacer solubles el polvo de cacao que se suele tomar como desayuno.

Esfingolípidos (esfingomielinas y glucoesfingolípidos)

Son muy semejantes a los fosfolípidos tanto estructuralmente como funcionalmente. Son moléculas anfipáticas que se disponen en una bicapa cuando se encuentran en un medio acuoso. Están en todas las membranas celulares eucariotas. Son especialmente abundantes en las membranas celulares de los tejidos del sistema nervioso.

Químicamente son:

  • Un aminoalcohol de cadena larga formado por 18 C, generalmente la ESFINGOSINA.
  • Un ÁCIDO GRASO saturado o monoinsaturado de cadena larga (18C a 26C).
  • Un GRUPO POLAR de diversa naturaleza.

Los esfingolípidos, en función del grupo polar que se une al hidroxilo del C1 de la ceramida se pueden clasificar en esfingomielinas y glicoesfingolípidos.

ESFINGOMIELINAS

  • El grupo polar que se une a la ceramida puede ser fosfocolina o fosfoetanolamina.
  • Son los únicos esfingolípidos que llevan en su composición química un grupo fosfato.
  • Las esfingomielinas se encuentran en las membranas de las células animales, especialmente en la vaina de mielina que rodea las fibras nerviosas.

GLUCOESFINGOLÍPIDOS

El grupo polar que se une a la ceramida en este caso en un glúcido (puede ser un monosacárido o un oligosacárido ramificado). Se encuentra en la zona externa de las membranas plasmáticas de las células animales junto a las glicoproteínas formando el glicocálix (o glucocálix). El glucón de estas moléculas está proyectado hacia el exterior de la membrana.

Según el glucón los clasificamos en 2 grupos:

Gangliósidos

La ceramida lleva como grupo polar un oligosacárido ramificado con uno o más restos de ácido N-acetilneuramínico (NANA). Están en la parte exterior de las membranas celulares, especialmente en las neuronas. Son compuestos cruciales ya que actúan como receptores de membrana en aquellos lugares donde se produce la transmisión química del impulso nervioso.

Sus funciones principales que se aventuran tras numerosas investigaciones son:

  • Podrían actuar en la transmisión del impulso nervioso a través de la sinapsis.
  • Los glicoesfingolípidos de la superficie celular parecen relacionados con la especificidad del grupo sanguíneo.
  • Algunos actúan como lugares de reconocimiento y anclaje de los virus, microorganismos y toxinas.

Cerebrósidos

Unión mediante un enlace β-O-glucosídico de ceramida y un monosacárido como la glucosa o la galactosa, denominándose, respectivamente, glucocerebrósidos y galactocerebrósidos. Son abundantes en las membranas de las células nerviosas del cerebro y del sistema nervioso periférico (SNP).

A %d blogueros les gusta esto: