BIOLOGÍA y GEOLOGÍA

MATERIAL DIDÁCTICO ESO BACHILLERATO

INTRODUCCIÓN

Todo ser vivo está formado por células, los tejidos y los órganos internos que los forman: la piel, el cabello, los ojos, los huesos, los pulmones, etc. La observación de la mayoría de las células no sería posible sin un avance tecnológico muy importante, el microscopio.

Leeuwenhoek fue el primero en utilizar las lentes de aumento no como una lupa sino como un auténtico microscopio. Haciendo pasar la luz a través de la muestra. Esto le descubrió un mundo microscópico de bacterias, hongos, glóbulos rojos, algas unicelulares y pluricelulares, etc.

Los científicos tardaron más de 200 años en identificar que las estructuras que veían eran comunes a todos los seres vivos. De esto se dieron cuenta dos científicos alemanes, Theodor SchwannJakob Schleiden que llegaron a la conclusión de que la célula es la UNIDAD ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DE TODOS LOS SERES VIVOS y que además, toda célula procede de otra preexistente, configurándose así lo que llamamos actualmente LA TEORÍA CELULAR.

PARTES DE UN MICROSCOPIO ÓPTICO

Un microscopio electrónico usa electrones en lugar de fotones o luz visible para formar imágenes de objetos diminutos. Los microscopios electrónicos permiten alcanzar amplificaciones mayores que los mejores microscopios ópticos debido a que la longitud de onda de los electrones es bastante menor que la de los fotones “visibles”.

Entre las partes de este microscopio mencionamos 4: fuentes de electrones, lentes electromagnéticas, cámara de vacío y pantalla fluorescente.

El primer microscopio electrónico fue diseñado en 1925-1932. En la imagen observamos un MET (Microscopio electrónico de transmisión) .El microscopio electrónico es aquel que usa electrones en lugar de fotones para iluminar el objeto que se desea observar y así obtener imágenes más amplificadas que en un microscopio convencional. Es un instrumento de gran utilidad en las investigaciones científicas por su gran poder de aumento.

Las imágenes que observamos en un microscopio electrónico difieren de las imágenes del óptico. En el microscopio óptico la ampliación de un objeto se obtiene utilizando un método de lentes que operan bajo el paso de los rayos de luz entre el objeto y los ojos. Esto permite alcanzar un aumento de 1000 veces el tamaño original. A los lentes que conforman el microscopio óptico se les llama condensador, objetivo y ocular. El condensador se usa para enfocar la luz sobre la preparación; el objetivo es el lente más cercano al objeto observado con el cual se logra el aumento del objeto; el ocular es el lente más cercano al observador, ya que, la imagen que se forma por el objetivo es finalmente aumentada. Cabe resaltar que este tipo de microscopio normalmente se emplea en el campo de la biología para observar células, por ejemplo.

Analogía en el funcionamiento del microscopio óptico y elecrónico

Por otro lado, existen dos tipos de microscopios electrónicos: el de barrido y el electrónico de transmisión. El de barrido es aquel que produce imágenes de alta resolución de la superficie de una muestra. Son imágenes donde se aprecia el relieve de la muestra. En cambio, el de transmisión utiliza electrones que atraviesan la muestra (la imagen resultante no tiene relieve es plana). Tras atravesar la muestra, los electrones se conducen hacia la muestra por un lente electromagnética. Esto permite aumentar la imagen hasta un millón de veces el objeto. Finalmente, este tipo de equipos se emplea en la investigación de especímenes biológicos e inorgánicos.

Imágenes de MICROSCOPÍA ELECTRONICA ¿Sabes diferenciar entre las imágenes de Microscopía electrónica de TRANSMISIÓN de las de BARRIDO?

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

Tras leer este apartado y el artículo sobre Leeuwenhoek contesta el cuestionario.

A %d blogueros les gusta esto: