BIOLOGÍA y GEOLOGÍA

MATERIAL DIDÁCTICO ESO BACHILLERATO

PROCARIOTA

A los procariontes los conocemos habitualmente como Eubacterias y a Arqueobacterias. Todos ellos son organismos unicelulares y microscópicos. Son las primeras células que poblaron nuestro planeta y lo habitaron en exclusiva durante 2000Ma aproximadamente.

No poseen membranas internas y el único compartimento que posee es el citosol, limitado por la membrana celular. Suelen ser muy pequeñas y poseen las siguientes estructuras:

  • Una membrana celular recubierta de una pared celular de composición variable de polisacáridos y péptidos.
  • En ocasiones, por encima de la pared puede existir una cápsula (también llamada vaina gelatinosa o glicocálix) de naturaleza glucídica.
  • El citoplasma, carece de citoesqueleto y de sistema de endomembranas. Tiene dos regiones diferenciadas:
    • Material genético :denominado nucleoide o cromosoma bacteriano.
    • El citoplasma restante, que contiene el citosol y los ribosomas.
  • El pili es una estructura de membrana digitiforme. Su función está relacionada con el intercambio de ADN por lo que también se llama pili sexual.
  • Las fimbrias son estructuras más numerosas y cortas que los pili. Su función parece estar relacionada con la adherencia a sustratos.


El tamaño promedio de estos organismos es de entre 1 y 30 μm (micrómetro o micra) y tienen una gran diversidad de formas, entre las que destacan los cocos (esferas), cocobacilos (óvalos), bacilos (cilindros), espirilos (espirales) o vibrios (forma de coma


De igual manera que existe una gran diversidad morfológica, las bacterias presentan una enorme diversidad metabólica y son capaces de obtener energía de diversas maneras posibles (respiración y fermentación de un número grande de substratos). Existen tanto bacterias autótrofas como heterótrofas en función de la obtención del carbono (materia orgánica). Las bacterias autótrofas además pueden ser fotótrofas o quimiótrofas en función de la energía que utilizan para construir estas moléculas orgánicas.

Carecen de reproducción sexual. El pili sexual sirve para realizar el proceso de CONJUGACIÓN , es decir, la transferencia de plásmidos (pequeños fragmentos de ADN), desde una célula donadora a otra receptora, promovido por determinados tipos de plásmidos, y que requiere contactos directos entre ambas a través del pili.

Dentro de este reino, existen especies de gran importancia para el ser humano, en vista de que pueden ser patógenos (Eubacterias) que nos afecten de forma negativa, pero también pueden habitar habitualmente en nuestro cuerpo y crear una simbiosis con el ser humano con la cual salimos beneficiados.

Arquea

Las arqueas constituyen la tercera rama del árbol de la vida, entre las bacterias y los eucariontes. Inicialmente se pensaba que eran bacterias. El primer genoma secuenciado completamente de una arquea fue el de Methanococcus jannaschii publicado en 1996.

Son de tamaño microscópico, pudiendo ser tan pequeñas como en el orden de los 400-500 nanómetros. Presentan formas parecidas a las bacterias: redondeadas (cocos), cilíndricos (bacilos) y formas irregulares o regulares como el cuadrado. De hecho, el primer microorganismo cuadrado (Haloquadratum walsbyi) fue una arquea descubierta en 1980.

Las arqueas presentan una estructura similar a las bacterias: ADN circular, membrana plasmática, pared celular, citoplasma y ribosomas. Sin embargo, también poseen diferencias:

  • La membrana celular de las arqueas se caracteriza por una composición lipídica distinta.
  • La pared celular no contiene peptidoglicano
  • La replicación, transcripción y traducción del ADN,  es más parecida a la de los eucariotas
  • No realizan la fotosíntesis y tampoco forman esporas. Producen metano a partir de compuestos biológicos sin necesidad de reducir el CO2.
  • Hasta ahora no se conocen ninguna arquea patógena, es decir, que produzca enfermedad en animales o plantas.

ACTIVIDADES

DOCUMENTALES

A %d blogueros les gusta esto: