BIOLOGÍA y GEOLOGÍA

MATERIAL DIDÁCTICO ESO BACHILLERATO

LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS


La fotosíntesis es el proceso por el que los organismos fotoautótrofos o fotolitótrofos captan la energía de la luz solar y la transforman en energía química (ATP) que utilizan para sintetizar materia orgánica a partir de otros compuestos inorgánicos más sencillos.

Estos organismos fotosintéticos (bacterias, algas, plantas), a partir de la energía de los fotones, producen energía química (ATP) y poder reductor (NADPH), transformando el H2O / H2S. en O2/ S. Con el poder reductor obtenido, el CO2 de la atmósfera se transformará en glúcidos. Además, el ATP y el NADPH se también se utilizarán para reducir y asimilar otros bioelementos, como el N y S.

La energía de la luz solar arranca los electrones de la Clorofila y provoca el paso de electrones de unas moléculas a otras. Tras haber sido transportados los electrones por los fotosistemas, el CO2 es el que recibirá estos electrones, se combina con otras moléculas y forma un glúcidos de 3C (GLICERALDEHIDO-3-FOSFATO), a partir del cual se originarán otras moléculas orgánicas que las plantas necesitan como fuente de energía y para su desarrollo.

Como vemos en este proceso, la Clorofila pierde los electrones. Si no los recuperara el proceso se detendría. Esto no ocurre ya que finalmente el H2O o el H2S son los primeros donantes de electrones ya que reponen los electrones que le fueron arrancados a la Clorofila por los fotones.

Se distinguen dos tipos de procesos fotosintéticos: la fotosíntesis oxigénica y la fotosíntesis anoxigénica.

Blog del profesor Fernando Rivero IES PICASSO: FOTOSÍNTESIS (I): fotosíntesis  anoxigénica o bacteriana
  • La fotosíntesis oxigénica (es la que vamos a estudiar en este tema) es característica de las plantas superiores, algas y cianobacterias, en las que el dador de electrones es el H2O (fotólisis del agua), y como consecuencia, se desprende O2.
  • La fotosíntesis anoxigénica es característica de las bacterias purpúreas y verdes del azufre, en las que el dador de electrones no es el agua, sino, generalmente, el sulfuro de hidrógeno, H2Spor lo que no se desprende oxígeno.

CONTENIDOS

A %d blogueros les gusta esto: