BIOLOGÍA y GEOLOGÍA

MATERIAL DIDÁCTICO ESO BACHILLERATO

UD 08 LOS PROCESOS GEOLÓGICOS INTERNOS

INTRODUCCIÓN

Hace 4 500 millones de años, nuestro planeta era una enorme esfera fundida como consecuencia de los procesos de creación que la formaron. A partir de ese momento, la Tierra fue solidificándose progresivamente y perdiendo temperatura y materiales gaseosos hasta llegar a su estructura y composición.

Nuestro planeta mantiene una considerable cantidad de energía térmica, que es responsable de su actividad geológica.
Nadie ha conseguido llegar al interior de la Tierra, ni siquiera las perforaciones más profundas han pasado de las capas más superficiales. Todo lo que sabemos del interior terrestre se debe a pruebas indirectas, fundamentalmente aportadas por los terremotos, los volcanes o el geomagnetismo.

Observa la lava que fluye del Etna, en Sicilia. Hoy sabemos que el núcleo terrestre está a unos 6000ºC. ¿Qué es lo que genera tanto calor en nuestro planeta?

Gracias a esos estudios tenemos un conocimiento fundamentado de que la Tierra está estructurada en capas: algunas rígidas, como la litosfera; la mayoría sólidas, como el manto y el núcleo interno, y otra líquida, como el núcleo externo.
El calor interno terrestre es responsable de todos los procesos geológicos de origen interno: la apertura y cierre de cuencas oceánicas, el levantamiento de cordilleras, los terremotos y el vulcanismo.
Observa la fotografía de abajo. ¿Te sugiere algo la forma de esta pequeña isla de la Comunidad Valenciana?

imagen74g
Las Islas Columbretes constituyen un conjunto de cuatro grupos de islas volcánicas situadas a 56 km de la costa de Castellón. También existen en el archipiélago numerosos escollos y bajos, y una orografía caracterizada por numerosos cráteres y chimeneas volcánicas.

 

MATERIALES DE EVALUACIÓN

  • Actividad1. Amplía información sobre la TECTÓNICA DE PLACAS. Cuando termines de leer el artículo, contesta al siguiente formulario.
  • Actividad2. Antes de hacer el TEST definitivo, puedes realizar la prueba de AUTOEVALUACIÓN tantas veces como creas necesario. Al finalizarla se autocorrige dándote una nota indicativa de tus conocimientos en la materia. También te aparecerán indicaciones sobre tus respuestas incorrectas y mucha información extra que te ampliará información sobre la Unidad Didáctica.
  • Actividad3. TEST

2 respuestas a “UD 08 LOS PROCESOS GEOLÓGICOS INTERNOS”

  1. Miquel,en este examen,tema 12, solo me ha salido una pagina y me ponia enviar,pero yo se que normalmente suelen haber unas 5 o 6

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: