BIOLOGÍA y GEOLOGÍA

MATERIAL DIDÁCTICO ESO BACHILLERATO

03 ORIGEN DEL UNIVERSO

 

25688

El hombre no siempre ha tenido la misma idea de lo que es el Universo. En la creación de un modelo válido han participado a lo largo de la historia filósofos, matemáticos, astrónomos, teólogos, etc. Muchas de estas explicaciones eran relatos mitológicos, donde los dioses o seres mitológicos, creaban todo lo que conocemos : ¿Te suena de algo la idea de Un Universo del tamaño del sistema solar,  con la tierra plana en el centro donde las estrellas estaban fijas en una bóveda…y todo ello creado en sólo 6 días? Durante milenios, en nuestra cultura ésta fue una idea aceptada.

Actualmente preferimos para los fenómenos naturales, las explicaciones científicas. Están basadas en observaciones y experimentos y que además son capaces de hacer predicciones (como la evolución de las estrellas, la existencia de radiación cósmica de fondo o el enfriamiento del Universo).

Origen

Explicaremos la teoría mas aceptada por toda la comunidad científica actualmente. La teoría del BIG BANG. El Big Bang, literalmente «gran estallido«, constituye el momento en que de punto muy concentrado emerge toda la materia y energía del Universo.

En sus inicios el Universo estaba muy concentrado y su temperatura era increíblemente alta. Tras el Big Bang el Universo se ha ido expandiendo y disminuyendo su temperatura media. Una parte de esa materia dio lugar a los 100.000 millones de galaxias que componen el universo. La otra parte se denomina materia oscura y su naturaleza es un misterio hoy en día para los científicos.

Desde su formación el universo no ha dejado de expandirse como un globo que se hincha continuamente. Por eso las galaxias y todos los cuerpos celestes se alejan unos de otros. Podemos calcular a que velocidad se separan por simple observación, y por lo tanto si rebobináramos los acontecimientos, podríamos averiguar cuanto tiempo hace que estaban juntas, es decir, el momento justo del inicio del Universo.

Las últimas investigaciones dicen que el universo tiene una edad de unos 13.000 millones de años.

Evolución del Universo

Las estructuras que hoy conocemos del universo fueron evolucionando desde su creación de la siguiente manera:

  1. Durante los segundos del big bang debido a las altas solo es posible la formación de protones, electrones y neutrones.
  2. Tras la expansión y enfriamiento, pudieron formarse H, He y Li, de hecho el 98% del universo esta compuesto por estos átomos simples.
  3. Se forman gases y polvos estelares. La gravedad entre estos gases dio lugar a su unión y a la formación de las primeras estrellas.
  4. Las estrellas se forman después de 100 m.a. Se forman las llamadas estrellas enanas, son pequeñas estrellas que giran alrededor de otra
  5. El colapso de las estrellas enanas, conforma después sistemas planetarios con una estrella en el centro como nuestro sistema solar.
  6. La atracción gravitatoria de los cuerpos hace que la materia se vaya juntando y forme las galaxias y cúmulos.

History-Univer

ACTIVIDADES

A %d blogueros les gusta esto: