BIOLOGÍA y GEOLOGÍA

MATERIAL DIDÁCTICO ESO BACHILLERATO

UD 05 LOS ANIMALES INVERTEBRADOS

INTRODUCCIÓN

En la Laguna de Torrevieja, donde se realiza la extracción de la sal, vive un pequeño invertebrado crustáceo, la Artemia salina. Sus huevos pueden permanecer metabólicamente inactivos durante largos períodos (incluso de 10 años) en condiciones de total ausencia de agua y oxígeno, y a temperaturas por debajo del punto de congelación. Esta característica inusual es llamada criptobiosis o diapausa.

artemia salina
Artemia parthenogenetica es una de las dos especies nativas del género Artemia que habitan en la región mediterránea. Su color rojizo se debe a que se alimentan de unas bacterias que poseen un pigmento de éste color.

Los invertebrados presentan  características asombrosas en su biología. Su tamaño también puede ser asombrosamente pequeño o grande. Las larvas de Artemia pueden tener un tamaño de medio mm, mientras que los calamares gigantes, considerados criaturas míticas, son invertebrados marinos que alcanzan dimensiones extraordinarias; recientes estimaciones sugieren un máximo de 10 m para los machos y hasta 14 m para las hembras.

architeuthclub2
Tentáculo de Architeuthis depositado en el museo de Bergen (Noruega)

El grupo invertebrados  es un grupo de orden práctico: agrupamos en esa denominación todos los animales que no son vertebrados, o sea, sin columna vertebral. El grupo de los invertebrados es por lo tanto, muy heterogéneo.

La incidencia de muchos invertebrados en las actividades humanas es muy grande: Los invertebrados están presentes en las actividades económicas (los insectos son de gran importancia en la agricultura ya que polinizan las plantas, son esenciales en la apicultura, otras especies de moluscos y crustáceos son comestibles, etc…) y en los problemas sanitarios de la sociedad (los platelmintos y los insectos parásitos que transmiten de enfermedades infecciosas).

becut vermell
Imagen del Picudo o Escarabajo rojo, parásito habitual de las palmeras

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

  • ACTIVIDAD1 : Antes de hacer el TEST definitivo, puedes realizar la prueba de AUTOEVALUACIÓN tantas veces como creas necesario. Al finalizarla se autocorrige dándote una nota indicativa de tus conocimientos en la materia. También te aparecerán indicaciones sobre tus respuestas incorrectas y mucha información extra que te ampliará información sobre la Unidad Didáctica.
  • PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA: Lee el artículo sobre el ciclo biológico del gusano de seda y realiza el siguiente cuestionario
  • ACTIVIDAD2: TEST

4 respuestas a “UD 05 LOS ANIMALES INVERTEBRADOS”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: