BIOLOGÍA y GEOLOGÍA

MATERIAL DIDÁCTICO ESO BACHILLERATO

01 LA CÉLULA EUCARIOTA Y PROCARIOTA

Eucariota y Procariota

Todas las células comparten dos características esenciales: la primera es la presencia de una membrana externa que separa el protoplasma [citoplasma (citosol + orgánulos)  + núcleo] de la célula del medio externo, la segunda característica es el material genético (ADN/ARN) que regula las actividades celulares y transmite las características a la descendencia.

_6958112

Existen dos tipos de células en función de cómo se encuentre su material genético. Si está rodeado de una membrana adicional, formando un núcleo diferenciado del resto de los orgánulos, las llamamos EUCARIOTAS. Por contra si el ADN se encuentra sin esta envoltura membranosa, las llamamos PROCARIOTAS. Los dibujos que ves en este apartado son muy generales ya que ambos tipos celulares comparten en ocasiones  algunas estructuras como flagelos (espermatozoides) y pared celular (hongos y vegetales).

Las imágenes que vemos en los dibujos son modelos idealizados para facilitar su comprensión. ¿Quieres saber cómo son los orgánulos al MICROSCOPIO ELECTRÓNICO? Mira las imágenes que tienes a continuación. ¿Identificas algún orgánulo?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

ACTIVIDADES

A %d blogueros les gusta esto: