BIOLOGÍA y GEOLOGÍA

MATERIAL DIDÁCTICO ESO BACHILLERATO

INTRODUCCIÓN

Las células

Todo ser vivo está formado por células, los tejidos y los órganos internos que los forman: la piel, el cabello, los ojos, los huesos, los pulmones, etc. La observación de la mayoría de las células no sería posible sin un avance tecnológico muy importante, el microscopio. Leeuwenhoek fue el primero en utilizar las lentes de aumento no como una lupa sino como un auténtico microscopio. Haciendo pasar la luz a través de la muestra. Esto le descubrió un mundo microscópico de bacterias, hongos, glóbulos rojos, algas unicelulares y pluricelulares, etc.

20567
Microscopio de Leeuwenhoek (1632-1723). Una de las primeras cosas que observó fue la vida en una gota de agua. Pincha el enlace. ¿Sabrías distinguir entre organismos unicelulares y pluricelulares? ¿Identificas lo que son bacterias?

Aunque los científicos de la época no entendieron muy bien que era lo que veían a través del microscopio, poco a poco se hicieron aportaciones que dieron sentido a aquellas estructuras que era comunes a todos los seres vivos, la célula. De esto se dieron cuenta dos científicos alemanes, Theodor SchwannJakob Schleiden. El botánico Robert Brown se dio cuenta de la presencia núcleos en (1831).  Finalmente las investigaciones llevadas a cabo por el polaco Robert Remak (plagiadas posteriormente por Rudolf Virchow) llevaron a la conclusión de que toda célula procede de otra preexistente, configurándose así lo que llamamos actualmente LA TEORÍA CELULAR.

Un ser vivo está constituido por una, millones o billones de células repartidas hasta en el último resquicio de su estructura. Evidentemente, no todas las células son iguales, puesto que muchas están especializadas en alguna función y se encuentran agrupadas en zonas particulares.

Independientemente de si son parte de un organismo multicelular o no, cada célula individual es capaz de realizar las tres funciones vitales: NUTRICIÓN, RELACIÓN y REPRODUCCIÓN. ¿Puedes identificar alguna de esas funciones en el Paramecio del video?

ACTIVIDADES

A %d blogueros les gusta esto: