BIOLOGÍA y GEOLOGÍA

MATERIAL DIDÁCTICO ESO BACHILLERATO

UD 03 LA HERENCIA Y LOS GENES

Físicamente nos parecemos a nuestros padres, abuelos, tíos, hermanos, primos. ¿Cómo se heredan los rasgos físicos de una generación a otra? Esto es algo que siempre nos ha llamado la atención, y además tiene muchas utilidades: nos permite seleccionar adecuadamente especies animales o vegetales para la ganadería y la agricultura y ayuda en los casos de enfermedades genéticas para prevenir que estas pasen a generaciones posteriores.

Durante siglos los agricultores y ganaderos fueron cruzando las especies que más les interesaban para seleccionar los mejores rasgos, pero no empezamos a entender cómo se heredaban estas cualidades hasta la llegada de Gregor Mendel, un monje agustino que en el siglo XIX descubrió las leyes de transmisión de la herencia que llevan su nombre.

Para entender bien el trabajo de Mendel hay que explicar dos conceptos básicos: el genotipo y el fenotipo. El genotipo son los genes que tiene una persona y de los cuales en los seres humanos casi siempre hay dos copias, mientras que el fenotipo es la manifestación externa del genotipo. Por ejemplo, si el gen AZUL hace que tengamos los ojos azules, alguien con el genotipo AZUL AZUL tendrá los ojos azules (este será su fenotipo); mientras que alguien con el genotipo AZUL MARRÓN tiene de fenotipo los ojos marrones, ¿por qué?

Esto es lo que estudió Mendel. Eso sí, realizó sus estudios cruzando guisantes. Y descubrió las leyes de herencia mendeliana, que son tres: la ley de uniformidad, la ley de segregación y la ley de segregación independiente. Estas leyes se pueden encontrar explicadas con detenimiento en varios recursos online.

 

ACTIVIDADES

Repasa el contenido que encontrarás en la siguiente presentación sobre LAS LEYES DE MENDEL  y contesta el siguiente   TEST

A %d blogueros les gusta esto: