BIOLOGÍA y GEOLOGÍA

MATERIAL DIDÁCTICO ESO BACHILLERATO

04 LEER LAS ROCAS

La Estratigrafía es la rama de la Geología que trata del estudio e interpretación, así como de la identificación y descripción de las rocas  estratificadas; también se encarga de ordenar el momento de los eventos en un tiempo geológico determinado, en la historia de la Tierra.

Pero, ¿Qué es un estrato? En Geología se llama estrato a cada una de las capas en que se presentan divididos los sedimentos, observa las fotografías. ¿ En la primera fotografía, por qué crees que hay 3 estratos distintos? ¿Qué te llama la atención en la siguiente fotografía?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La estratigrafía esta instituida en principios muy elementales a partir de los cuales se desarrollaron los Principios Estratigráficos que a continuación se mencionan:

  • Horizontalidad OriginalSuperposición.  Los estratos se depositan horizontales, siendo hasta abajo los más viejos y los de arriba los más jóvenes.

est

  • Principio de la continuidad lateral: un estrato tiene la misma edad a lo largo de toda su extensión horizontal.
estratigrafia-17-638
En esta imagen puedes observar otro principio, el de continuidad lateral se continúan lateralmente sin importar que estén interrumpidos por la erosión. ¿Sabes hacer la datación relativa? Ayúdate con el principio de relaciones de corte.
  • Relaciones de Corte y de Inclusión. El rasgo que es cortado (deformado, modificado) es más viejo que el rasgo o proceso que lo corta (deforma o modifica). Una roca es más joven que los fragmentos de roca incluidos en ella.
  • Uniformitarismo/Actualismo. “El presente es la llave del pasado”/ “….los ríos, las rocas, los mares y los continentes han cambiado en todas sus partes; pero las leyes que describen estos cambios y las reglas a las cuales están sujetos, han permanecido invariablemente iguales.

estratigrafia-6-638

  • Sucesión Faunística. Los fósiles en los estratos se presentan en determinado orden identificable.

estratigrafia-18-638

Con todo lo aprendido hasta ahora ¿Serías capaz de interpretar el corte geológico  de la siguiente imagen?

estratigrafia-23-638

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

  • ACTIVIDAD 1. CORTE GEOLÓGICO

SESIÓN1: Reconstruye la historia del siguiente corte geológico. Revisa tu solución con el enlace que tienes abajo.

SESIÓN2: Reconstruye la historia del corte con plastilina de 4 colores y graba en video el proceso con la historia del corte.

corte_geologico1

Solución corte geológico.

Solución en tu cuaderno. Ejemplos de videos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A %d blogueros les gusta esto: