La primera teoría sobre la evolución conocida como lamarckismo, fue propuesta por el naturalista Jean Baptiste de Lamarck. Lamarck pensaba que unas especies se transforman en otras de manera continua a lo largo del tiempo. Su teoría se basada en estos puntos:
-
- El uso repetido de un órgano produce su desarrollo. Los cambios que se producen en el entorno hacen que los seres vivos modifiquen ciertos órganos en función de su uso o desuso. De esta forma, los caracteres originales van siendo sustituidos lentamente por una serie de caracteres adquiridos.
- Los caracteres adquiridos son heredables. Las modificaciones inducidas por el ambiente, que un organismo adquiere durante su vida, pueden transmitirse a la descendencia. Por esta razón la teoría de Lamarck también es conocida como la teoría de los caracteres adquiridos.
Debido a los conocimientos actuales sobre genética, la teoría de Lamarck se considera incorrecta, ya que los caracteres adquiridos no se transmiten a la descendencia, pues solo se heredan aquellos caracteres cuya información reside en los genes.