BIOLOGÍA y GEOLOGÍA

MATERIAL DIDÁCTICO ESO BACHILLERATO

TEORÍA CELULAR

La teoría celular se basó en los adelantos realizados mediante los aparatos de observación microscópica. Gracias a Leeuwnhoek  (1632-1723), hemos descubierto las células y los microorganismos como las bacterias. A partir de aquí ha habido grandes descubrimientos que han explicado la estructura y el funcionamiento de las células. Dos siglos más tarde Virchow-Shcleiden-Schwann (1838) enuncian lo que conocemos como la teoría celular que propone:

  • Todos los seres vivos están formados por una o más células.
  • Una célula puede formarse a partir de otra o más células ya existentes.
  • La célula es la forma de vida más pequeña.

 

Muchos científicos han aportado avances para esclarecer los misterios celulares. En 1878 Walther Flemming llamó mitosis al proceso de división en células animales y vegetales. En 1898 Benda descubrió las mitocondriasGolgi el complejo de Golgi

A pesar de estos avances, no todos los científicos daban validez universal a la teoría celular. Algunos sostenían que el tejido nervioso escapaba a esa teoría. Pensaban que estaba formado por una red de células unidas (llamados reticularistas entre los que se encontraba Golgi) y que las neuronas no eran células independientes. Santiago Ramón y Cajal . (Premio Nobel en 1906), descubrió la sinapsis entre neuronas demostrando la individualidad de cada neurona y concediéndole validez universal a la teoría celular. En 1953 Watson y Crick propusieron un modelo helicoidal para la estructura de ADN (ácido desoxirribonucleico) abriendo las puertas del misterio de la genética molecular.

Cuando ya supimos qué las células eran la unidad básica de la vida, nos planteamos nuevas preguntas ¿De donde vienen las células? ¿Cómo se originó la vida?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: