BIOLOGÍA y GEOLOGÍA

MATERIAL DIDÁCTICO ESO BACHILLERATO

SEGUNDA DIVISIÓN MEIÓTICA

Meiosis II (ecuacional): es semejante a una mitosis normal. Se reparten las cromátidas hermanas de cada cromosoma entre las dos células hijas. Al finalizar, se habrán formado cuatro células con la mitad de cromosomas que la célula progenitora, y además contienen fragmentos genéticos paternos y maternos por la recombinación de profase I.

  • Profase II: Fase muy corta en la que se desintegran las envolturas nucleares, los cromosomas se condensan, y se forman un nuevo huso en cada célula hija.
  • Metafase II: Los cromosomas se disponen en la placa ecuatorial. Cada uno está formado por dos cromátidas unidas por el centrómero, y cada una tiene asociado un cinetocoro.
  • Anafase II: Se separan los centrómeros, y cada cromátida hermana (no idénticas) emigra a un polo opuesto arrastrada por las fibras del huso de su cinetocoro. En cada polo celular queda un juego haploide de cromosomas con solo una cromátida. En la anafase I se separan cromosomas homólogos, mientras que en la anafase II se separan cromátidas hermanas.
  • Telofase II: Se forma la envoltura nuclear alrededor de cada juego haploide de cromosomas de una cromátida que hay en cada polo. Simultáneamente, se produce la citocinesis, con la que se formarán cuatro células con la mitad del número de cromosomas (haploides), y que además, contienen segmentos alternantes paternos y maternos, ya que algunos de sus cromosomas están recombinados.

Deja un comentario