BIOLOGÍA y GEOLOGÍA

MATERIAL DIDÁCTICO ESO BACHILLERATO

ENZIMAS COMO PROTEÍNAS CATALIZADORAS

LAS ENZIMAS CONTROLAN EL METABOLISMO

LAS ENZIMAS SON CATALIZADORES BIOLÓGICOS

Las enzimas son proteínas que cumplen la función de catalizador en las reacciones químicas. Es decir, son las moléculas capaces de aumentar mucho la velocidad de una reacción química mediante la disminución de la energía de activación de la reacción. Esto es especialmente importante en los organismos vivos, puesto que necesitamos convertir los reactivos en productos a gran velocidad para que nuestros sistemas biológicos funcionen correctamente : Las enzimas ejercen su acción. uniéndose de manera selectiva (la lactasa solo hidroliza los enlaces beta 1-4 de la lactosa y no los de otros disacáridos).

Estas enzimas inducen cambios en los sustratos a los que se unen mediante dos procesos:

  • Ruptura o modificación de enlaces.
  • Formación, introducción o pérdida de grupos funcionales.

Las enzimas son proteínas. La mayor parte de los aminoácidos forman parte de la estructura de la enzima sin tener otra función. Sin embargo hay una zona dentro de esa estructura donde los aminoácidos que la integran están directamente implicados con la reacción bioquímica que cataliza. Se trata del CENTRO ACTIVO que es el sitio de unión con el sustrato. Dentro de este centro encontramos:

  • sitios de unión donde los aminoácidos no participan en la reacción química pero sí en la afinidad por el sustrato, facilitando la unión E-S.
  • sitio catalítico, donde encontramos aminoácidos directamente implicados en el mecanismo de reacción.

NATURALEZA PROTEICA DE LAS ENZIMAS

La naturaleza del enzima es proteica, es decir está formada por aminoácidos unidos por enlaces peptídicos.

Algunas enzimas no son proteínas exclusivamente sino que están asociadas con otro tipo de moléculas de naturaleza no proteica pero fundamentales y completamente necesarias para el funcionamiento de la enzima. A este tipo de enzima le denominamos HOLOENZIMA. Las holoenzimas están compuestas por un cofactor (parte no proteica) y una apoenzima (parte proteica).

Los cofactores se unen de forma reversible a la apoenzima y pueden ser:

  • Cationes metálicos
  • Moléculas orgánicas complejas. En este caso pasan a denominarse coenzimas y se asocian a la parte proteica, por ejemplo el NAD, FAD, NADP. Las vitaminas también pueden actuar como coenzimas.

 Si la unión de la apoenzima y la parte no proteica es fuerte, se le denomina grupo prostético.

AMPLIACIÓN