BIOLOGÍA y GEOLOGÍA

MATERIAL DIDÁCTICO ESO BACHILLERATO

PROTOZOOS

Los protozoos son organismos unicelulares, microscópicos y heterótrofos. Los consideramos los predecesores evolutivos de los animales. Los clasificamos en función de su movilidad que da origen a los siguientes grupos:

  • Rizópodos: Son las Amebas y se desplazan mediante pseudópodos,  que también usan para capturar alimento a través del proceso llamado fagocitosis. Aunque la mayoría son de vida libre, algunas  son parásitos en  el intestino de los humanos o de otros animales.
  • Ciliados: Se desplazan y atrapan el alimento gracias a los cilios.

Los paramecios (género Paramecium) son los más representativos de este grupo. Los paramecios se alimenta de bacterias, algas y levaduras, ocasionalmente se puede producir la ingesta de protozoos de pequeño tamaño. Para facilitar la captura de sus presas cuando el paramecio detecta la presencia de alimento puede disparar tricocistos (orgánulos de forma baciliforme que se sitúan en filas y que se disparan en forma de filamentos terminados en una punta en forma de flecha), este comportamiento también se utiliza como sistema de defensa.

Stentor Paramecium

Los Stentor  tienen forma de cuerno y llegan a medir 4 mm, encontrándose entre los mayores organismos unicelulares con un solo núcleo. Algunas especies de Stentor pueden vivir en simbiosis con ciertas especies de algas verdes. Después de ser ingeridas, las algas viven en el interior de su huésped que absorbe los nutrientes que éstas producen, mientras que las algas, a su vez, absorben y se alimentan de los desechos metabólicos de los Stentor.

  • Flagelados: Poseen uno o más flagelos. Son de vida libre o parásitos, algunos son autótrofos o heterótrofos facultativos, aunque la mayoría son heterótrofos obligados.

En los Euglenoides  aunque su modo primitivo de nutrición es la fagocitosis, los hay que han evolucionado hacia la adquisición de  cloroplastos por endosimbiosis y producen energía mediante fotosíntesis. Estos últimos, en vez de almidón producen paramilo como carbohidrato de reserva, que se acumula en el citoplasma y no en el cloroplasto. Carecen de pared pero poseen una cubierta celular está formada por una película interna formada por bandas espiraladas de proteína y una capa de mucílago externa. Pueden presentar una mancha ocular que les permite detectar la luminosidad.

tumblr_9ef4ac2694a43ad427de6dfe57fc7d9e_d5818848_500
Reproducción asexual por mitosis seguida de bipartición. No se ha observado reproducción sexual.

Dentro de este grupo destacamos también al Trypanosoma. El significado de su nombre griego es «taladro de cuerpos» haciendo referencia a la manera en que el organismo penetra en las células a las que parasita. Diferentes especies infectan a distintos vertebrados, incluso humanos, causando enfermedades como la enfermedad del sueño.

  • Esporozoos: No presentan apenas movilidad y son parásitos. El más reconocido es el género Plasmodium que provoca la enfermedad de la malaria.
gif1
La hembra del Anopheles infectada es portadora del Plasmodium en sus glándulas salivales. Entra a través de la saliva del mosquito y migra al hígado donde se multiplica para infectar después a los glóbulos rojos

A %d blogueros les gusta esto: