BIOLOGÍA y GEOLOGÍA

MATERIAL DIDÁCTICO ESO BACHILLERATO

UD 10 TIEMPO GEOLÓGICO Y GEOLOGÍA HISTÓRICA

INTRODUCCIÓN

1_grand_canyon_panorama
Gran Cañón del Colorado

El río Colorado socavó el terreno durante millones de años a través de casi 500 km de longitud  y alcanza profundidades de más de 1600 m. Cerca de 2000 millones de años de la historia de la Tierra han quedado expuestos mientras el río Colorado y sus afluentes cortaban capa tras capa de sedimento al mismo tiempo que la meseta del Colorado se elevaba. Las rocas que se pueden observar en el Gran Cañón van desde los 2000 millones de años de antigüedad de los esquistos situados en el fondo, hasta los 230 millones de años de las viejas piedras calizas de la parte superior. La mayor parte de los estratos fueron depositados en los mares cálidos poco profundos en la zona cercana a la costa y en los pantanos costeros que formaba el mar en los repetidos avances y retiradas de la costa. La gran altura de sus estratos (muchos de los cuales se formaron debajo del nivel del mar) se puede atribuir a la elevación de la meseta del Colorado que comenzó a producirse hace cerca de 65 millones de años. El proceso de elevación aumentó la velocidad de los ríos y su capacidad para atravesar la roca. El resultado de esta erosión son unas de las más completas columnas geológicas del planeta. El río sigue en la actualidad erosionando activamente su cauce, sacando a la luz rocas cada vez más antiguas. Hace un millón de años la actividad volcánica depositó ceniza volcánica y lava sobre el área. Estas son las rocas más jóvenes del parque.

  • En el siguiente enlace encontrarás los contenidos teóricos necesarios para interpretar un corte geológico. Conocerás los símbolos geológicos, las estructuras tectónicas, discontinuidades, etc,. También hay información sobre las características de los medios sedimentarios, transgresiones y regresiones, fósiles, criterios de polaridad, etc.  INTERPRETACIÓN DE CORTES GEOLÓGICO.
  • En este enlace encontrarás una tabla estratigráfica con la escala absoluta del tiempo geológico, las ERAS y los PERÍODOS con sus respectivos FÓSILES GUÍA.
  • TEST
A %d blogueros les gusta esto: