BIOLOGÍA y GEOLOGÍA

MATERIAL DIDÁCTICO ESO BACHILLERATO

ORGÁNULOS DE DOBLE MEMBRANA

Hasta ahora hemos aprendido sobre los orgánulos de la célula eucariota que presentaban una membrana simple. Ahora veremos 3 orgánulos que presentan doble membrana:

¿CÓMO PODEMOS EXPLICAR LA EXISTENCIA DE ESTOS SISTEMAS DE MEMBRANA?

Las mitocondrias contienen su propio ADN y se piensa que representan organismos similares a las bacterias incorporados a la célula eucariota. En vez de digerir al pequeño organismo, se produjo una simbiosis en la cual ambos se beneficiaban. Algo similar ocurrió con los cloroplastos. También explica el motivo de la doble membrana (una propia del organismo procariota y otra propia del eucarionte que rodeó al organismo que se introducía en su interior). Esta hipótesis se conoce como la TEORÍA ENDOSIMBIÓTICA. Por este motivo ambos orgánulos tienen en común:

  • Su estructura: presentan doble membrana que delimita un espacio interior.
  • Presentan enzimas para sintetizar energía (ATP).
  • Contienen mitoribosomas 55S y plastorribosomas 70S, más parecidos a los ribosomas procarióticos que a los eucarióticos.
  • ADN bicatenario y circular.

En el caso de la ENVOLTURA NUCLEAR, su existencia se explica como una consecuencia de la endosimbiosis para proteger el ADN de la célula hospedadora al albergar al endosimbionte.

A %d blogueros les gusta esto: