BIOLOGÍA y GEOLOGÍA

MATERIAL DIDÁCTICO ESO BACHILLERATO

LOS LISOSOMAS, PEROXISOMAS Y VACUOLAS

Orgánulos rodeados de membrana que contienen en su interior enzimas relacionadas con los procesos de la digestión:

  • LISOSOMAS
  • PEROXISOMAS y GLIOXISOMAS
  • VACUOLAS

LISOSOMAS

Actúan como sistema digestivo celular. Los lisosomas primarios son aquellos que sólo contienen las enzimas digestivas, mientras que los lisosomas secundarios, por haberse fundido con una vesícula con materia orgánica, contienen también sustratos en vía de digestión.

La mayoría de los lisosomas contienen ENZIMAS ÁCIDAS. Hasta ahora se han identificado más de 40 tipos distintos de enzimas hidrolíticas, que degradan proteínas (proteasas), lípidos (lipasas y fosfolipasas) o fosfatos de moléculas orgánicas (fosfatasas). No todas están presentes en todos los lisosomas. El pH es de 5 en el interior del lisosoma. Para mantener este pH, los lisosomas poseen en su membrana una proteína transmembrana que bombea protones hacia el interior del lisosoma. El pH 5 es el óptimo para la actuación de las enzimas.

Los lisosomas participan en la muerte celular. Contribuyen a la desintegración de células de desecho. Queda entonces un espacio que puede ser ocupado por otra célula nueva.

PEROXISOMAS Y GLIOXISOMAS

Son pequeños orgánulos con una gran variedad de enzimas implicadas en distintas rutas metabólicas. Son capaces de llevar a cabo reacciones de OXIDACION por medio de oxidasas. Pueden oxidar ácidos grasos y aminoácidos y sustancias tóxicas (en hígado y riñón). En la reacción se produce H2O2, una sustancia muy tóxica para la célula que se elimina gracias a la catalasa de los peroxisomas.

En las células vegetales existe un tipo especial llamados GLIOXISOMAS, capaces de convertir ácidos grasos en glúcidos (semillas).

VACUOLAS

Son orgánulos a modo de cisternas membranosas, más característicos y abundantes en las células vegetales, pero no exclusivos de ellas. La membrana que los delimita se denomina membrana tonoplástica o tonoplasto. Su contenido principal es agua y sus funciones son:

  • Mantener la turgencia celular. La presión osmótica en el interior de las vacuolas es muy alta por la elevada concentración de sustancias. El agua tiende a penetrar en las vacuolas por ósmosis, para equilibrar la presión osmótica y así la célula se mantiene turgente.
  • Digestión celular En las células eucariotas vegetales, las vacuolas están relacionadas con los procesos de digestión intracelular y poseen enzimas en su interior
  • Almacenamiento de sustancias. Las vacuolas pueden servir como almacenes para moléculas transitorias de la célula, sustancias de reserva y sustancias tóxicas.

ACTIVIDADES

  • Video resumen sobre los lisosomas y peroxisomas
A %d blogueros les gusta esto: