BIOLOGÍA y GEOLOGÍA

MATERIAL DIDÁCTICO ESO BACHILLERATO

LA REPRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

La función de reproducción es aquella en la que los individuos de una especie crean descendientes. En la especie humana la reproducción es sexual. En la descendencia existe una mezcla de genes de los progenitores.

animacion_ovulos
El espermatozoide es el portador de los genes paternos y el óvulo el de los maternos. Tras la fencundación el material genético se combina en un sólo núcleo. A partir de ese momento la nueva célula es una combinación única de genes. El cigoto, tras billones de divisiones acabará formando un ser humano.

La reproducción humana es sexual, los progenitores mezclan sus genes y los descendientes no son genéticamente idénticos a sus padres. Únicamente en el caso de los gemelos podemos decir que son idénticos, una especie de clones naturales.

1-2-gemelos

La reproducción y la sexualidad son cosas distintas. Un ejemplo que nos ayuda a entender la diferencia entre ambos conceptos es la Fecundación In Vitro (FIV). La FIV, es el principal tratamiento para la infertilidad, con unas tasas de embarazo muy superiores a técnicas como la inseminación artificial. Un tratamiento indicado para parejas donde la mujer presenta problemas ovulatorios, endometriosis. Trompas de Falopio obstruidas, o parejas que han fracasado con la inseminación artificial. Con el esperma de un donante de se puede fecundar in vitro el óvulo de una donante. Si el proceso ha culminado con éxito  los óvulos fecundados pueden terminar implántandose en la matriz de una mujer receptora. Al finalizar la gestación y producirse el parto, nace un nuevo individuo y podemos decir que se ha producido la función de reproducción sin sexualidad.

in vitro
Fecundación in vitro con semen de la pareja, o de un donante anónimo. El espermatozoide se introduce por medio de una micropipeta en un óvulo maduro.

En la adolescencia se produce el paso de la infancia a la vida adulta del individuo. La pubertad es una primera fase en la que se desarrollan los caracteres sexuales secundarios y se alcanza la capacidad de reproducción.

En esta Unidad Didáctica estudiaremos las anatomías del aparato reproductor femenino y del masculino ayudándonos de contenido gráfico.

Sistema aparato reproductor masculino femenino
Ovarios y testículos tienen una importante función, la producción de células sexuales (óvulos y espermatozoides). ¿Conoces otra importante función que realizan estos órganos?

Cuando estudiemos el aparato reproductor femenino nos daremos cuenta de hasta qué punto es importante la función endocrina en los ovarios.  Los cambios que se producen en el ovario y en el útero, están regulados por hormonas y se producen de forma cíclica.

tumblr_nx5d3kYSXM1rql3wmo1_500
El ciclo ovárico  es el proceso de maduración de los óvulos. El ciclo ovario tiene una duración aproximada de 28 días (aunque algunas mujeres poseen de 21 a 35 días).

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: