BIOLOGÍA y GEOLOGÍA

MATERIAL DIDÁCTICO ESO BACHILLERATO

CORRIENTES MARINAS

DISTRIBUCIÓN DEL AGUA EN LA TIERRA

La hidrosfera está formada por los océanos y mares, que constituyen el 97,18% de la misma, los glaciares y masas de hielo polar, que representan el 2,2%, las aguas subterráneas, las superficiales y el agua atmosférica que forman el 0,62% restante.

ap1_porcentajes
El agua oceánica, debido a su abundancia (ocupa tres cuartas partes de la superficie terrestre), a su gran poder calorífico y a las corrientes que posee, constituye un mecanismo de transporte de calor más eficaz que la atmósfera, por lo que su papel sobre el clima terrestre es de gran importancia.

LA HIDROSFERA COMO REGULADOR CLIMÁTICO
La hidrosfera actúa como regulador térmico porque, gracias a su elevado calor específico, es capaz de absorber y almacenar una gran cantidad de energía calorífica. Así, los océanos se calientan y enfrían más lentamente que los continentes, por lo que, a la misma latitud, los lugares emplazados junto al mar tendrán una menor amplitud térmica (diferencia entre las temperaturas máxima y mínima diarias y estacionales) que los situados en el interior de un continente.

Este fenómeno es el responsable de las brisas marina: vientos superficiales que soplan del mar a la tierra durante el día , y de la tierra al mar durante la noche, contribuyendo a limitar las oscilaciones térmicas en las zonas litorales.

BRISAS
Las corrientes oceánicas transportan una gran cantidad de calor de unas zonas a otras del globo y tienen una influencia muy importante sobre el clima.

CORRIENTES OCEÁNICAS


Son cursos de agua que se desplazan por el interior de los mares y océanos. Las fuerzas que impulsan las corrientes son principalmente los movimientos de rotación de la Tierra, los vientos y las diferencias de densidad provocadas por las diferencias de temperaturas y de salinidad del agua. Unas son superficiales y otras, las profundas, discurren por el fondo de mares y océanos.

  • Corrientes superficiales
    Están relacionadas con vientos constantes y con la rotación de la Tierra. Como se ve en el mapa, las principales corrientes oceánicas que recorren la zona central de los grandes océanos, al norte y al sur del ecuador -corrientes ecuatoriales-, describen una trayectoria condicionada por los vientos alisios, que desde el Norte y desde el Sur se dirigen hacia el Oeste y el ecuador, arrastrando a las aguas oceánicas. A la vez, arrastran las nubes y las precipitaciones hacia el oeste, originando la aridez del margen continental que abandonan (costas occidentales de África y de América del sur).

Corrientes-oceanicas
Cuando alcanzan las costas, al otro lado del océano, se mueven hacia el norte y el sur paralelamente a ellas y, en forma de las llamadas corrientes de deriva del oeste, retornan a su lugar de origen. Cuando alcanzan las fachadas occidentales de Europa y África, sufren una doble desviación: hacia las latitudes altas (llevando calor y suavizando su clima. Ejemplo de corrientes superficiales son:

    • La corriente cálida del Golfo que circula desde el golfo de Méjico cruzando el océano atlántico
    • En la zona ecuatorial se suele formar la contracorriente ecuatorial, situada entre los giros anticiclónicos del hemisferio norte y sur. Circula en sentido contrario (va de oeste a este).
    • La corriente fría del polo Norte, que discurren paralelas a las fachadas orientales de América, como la corriente del Labrador, que alcanza las costas de Terranova.
    • La corriente de Kamchatka, que discurre a través del estrecho de Bering
    • La corriente de Groenlandia, que procede del océano glaciar Ártico.
    • La corriente circumpolar Antártica, que rodea sus costas en sentido horario, extendiéndose hasta los 60º de latitud sur, aproximadamente.
  • Corrientes profundas
    Se mueven por los fondos oceánicos y se originan al hundirse el agua como consecuencia del aumento de densidad que se produce en las aguas del Ártico al enfriarse y aumentar su salinidad, ya que cuando se congela el agua superficial en las proximidades del polo norte, las sales disueltas no se incorporan al hielo, sino que permanecen en la fracción que se mantiene líquida con lo que esta, al aumentar su salinidad, se hace más densa y tiende a hundirse.

Thermohaline_Circulation_2
El hundimiento da lugar a una circulación termohalina (condicionada por la diferencia de temperatura y/o salinidad) en vertical.
Este movimiento comienza a partir del enfriamiento de la capa superficial, que tiende a descender, provocando el afloramiento del agua más profunda y cálida para ocupar su lugar, agua que asciende arrastrando nutrientes del fondo (pesquerías de Terranova). Las aguas frías se mueven por el fondo pudiendo recorrer todo el océano, como ocurre con la corriente que se inicia en el polo norte y recorre el Atlántico hasta llegar a la Antártida, donde asciende provocando un importante afloramiento de nutrientes.

  • El océano global
    Recibe el nombre de océano global el conjunto formado por todos los mares y océanos del planeta. Dicha denominación resulta adecuada debido a la comunicación existente entre todos ellos. Además, su estudio es de gran importancia porque:

    • Es un importante almacén de CO2.
    • Es un medio de transporte muy eficaz de calor o nubosidad. Se puede describir como una cinta transportadora oceánica, como una especie de río de agua que recorre la mayoría de los océanos del planeta. En la primera mitad su trayectoria lo hace como corriente profunda y, en la segunda, en forma de corriente superficial, supeditada a la acción de los vientos dominantes.

Aunque hemos hecho una clasificación de las corrientes en profundas y superficiales, todas ellas están interconectadas. Veamos un ejemplo:

En el mapa se observa la formación de la corriente del Labrador, en las proximidades de Groenlandia. Cerca del límite de los hielos, donde el agua tiende a hundirse por ser salada, fría y, por consiguiente, densa. Esta corriente recorre el fondo del Atlántico de norte a sur hasta que entra en contacto con las gélidas aguas del océano Antártico y asciende, retornando parte de ella a su lugar de origen. El resto se sumerge de nuevo debido al intenso enfriamiento superficial y discurre por el fondo del océano Índico, donde, parte asciende y parte llega hasta el Pacífico, donde definitivamente asciende y se calienta.

amapa
Posteriormente realiza el trayecto en sentido inverso en forma de corriente superficial, arrastrando con ella las aguas cálidas y las nubes formadas en los océanos cálidos, originando lluvias a su paso y elevando las temperaturas de las costas atlánticas por las que discurre (Corriente del Golfo)

ACTIVIDADES

  • A parte del viento y la diferencia de densidad, ¿Hay alguna otro parámetro capaz de causar las corrientes oceánicas? Veamos la siguiente hipótesis en el video que tienes a continuación.
  • CORRIENTES MARINAS (CORRIENTE DEL GOLFO)
  • Tras leer este apartado realiza el siguiente ejercicio