BIOLOGÍA y GEOLOGÍA

MATERIAL DIDÁCTICO ESO BACHILLERATO

LA GEOSFERA. MINERALES Y ROCAS

INTRODUCCIÓN

Vivimos sobre la geosfera, una gran esfera de roca cubierta de forma discontinua por agua en sus diferentes estados (hidrosfera) y, rodeando a ambas, la capa gaseosa denominada atmósfera. Estas capas interaccionan entre sí y con el conjunto de seres vivos que pueblan la Tierra (biosfera) generando multitud de procesos que hacen de la Tierra un planeta singular dentro del sistema solar.

ondas p s
La geosfera se conoce a través de medios fundamentalmente indirectos que arrojan un modelo de estructura en capas ordenadas según densidad creciente: corteza, manto y núcleo.

La corteza terrestre es la parte externa y visible, soporte de la mayoría de los procesos y materiales geológicos observables, del suelo y de los seres vivos, y de donde extraemos los recursos minerales necesarios para el desarrollo de las civilizaciones.

minerales
Existe una gran variedad de rocas y minerales, cada uno de ellos con características que permiten diferenciarlos entre sí y los hacen idóneos para determinados fines o usos.

España está constituida por un mosaico de paisajes en los que rocas y relieves de distinta naturaleza, además de una gran belleza poseen elevado interés geológico; asimismo, ha sido una potencia minera a lo largo de la historia. Sin embargo, la explotación no sostenible de rocas y minerales conlleva el agotamiento de estos recursos no renovables, además de causar impactos ambientales negativos, consecuencias que debemos conocer para desarrollar actitudes de consumo más responsables y respetuosas con el medio ambiente.

20190209_110922.jpg
Cantera de mármol en la Sierra del Monte Coto en la localidad de Pinoso (Alicante)

WEBS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Recursos multimedia:  Ofrece la posibilidad de visionar y compartir a través de Internet vídeos documentales, fotografías y sonidos de carácter científico-técnico de uso público con fines educativos. Enlaza con una mediateca científica que incluye todos los campos de la ciencia.

MATERIALES DE EVALUACIÓN

  • Actividad1. Antes de hacer el TEST definitivo, puedes realizar la prueba de AUTOEVALUACIÓN tantas veces como creas necesario. Al finalizarla se autocorrige dándote una nota indicativa de tus conocimientos en la materia. También te aparecerán indicaciones sobre tus respuestas incorrectas y mucha información extra que te ampliará información sobre la Unidad Didáctica.
  • Actividad2. El  Grafeno . Responde al siguiente cuestionario.
  • Actividad3. El misterio de los cristales gigantes.

_documentalcristalesgigantes_c2f23f03

El MISTERIO DE LOS CRISTALES GIGANTES, es un viaje en el que nos adentraremos en las profundidades de la Tierra en busca de los más bellos tesoros del mundo mineral para explicar uno de sus grandes misterios: la formación de los cristales gigantes de yeso.
Empezamos el viaje en las minas romanas de Segóbrica descritas por Plinio el Viejo, y llegamos a la geoda más grande de Europa, que se encuentra en Almería (España).
Después nos vamos a las profundidades volcánicas de la cordillera andina, y terminamos el viaje en la grandiosa Cueva de los Cristales de Naica, un auténtico palacio de cristal oculto bajo el desierto mexicano de Chihuahua.
Cuando hayas visto el documental podrás contestar el cuestionario.

 

A %d blogueros les gusta esto: