BIOLOGÍA y GEOLOGÍA

MATERIAL DIDÁCTICO ESO BACHILLERATO

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO

 

01. LAS FUNCIONES DE RELACIÓN

La función de relación consiste en captar estímulos y producir respuestas. Todos los seres vivos la realizan (bacterias, protoctistas, hongos, plantas y animales). En los seres humanos los estímulos son recibidos por las células sensoriales que transmiten la información por medio de las neuronas. Las respuestas que producimos pueden ser motoras o secretoras.

SISTEMA NERIVIOSO

02 LA NEURONA: UNIDAD FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO

La transmisión del impulso nervioso se realiza siempre desde las dendritas (prolongaciones numerosas y cortas) hacia los axones (prolongación larga, pudiendo llegar a tener varios cm de longitud). En el cuerpo neuronal o soma, se acumulan la mayoría de los orgánulos, entre ellos el núcleo.

neurona
Los axones mielínicos están rodeados por células de Schawnn. El espacio entre dos células de Schwann se denomina nódulos de Ranvier.

03 EL IMPULSO NERVIOSO

Cuando la neurona está en reposo, la distribución de iones (Na+ y K+) a ambos lados de la membrana plasmática es desigual. Los canales iónicos se mantienen cerrados y  la bomba de Na-K mantiene este desequilibrio de cargas con un gasto de ATP. La parte exterior de la  membrana es más positiva.

Cuando la neurona se estimula, los canales de Na+ se abren y este ion entra masivamente en la célula, invirtiendo la polaridad. Este cambio de iones se denomina potencial de acción o impulso nervioso.

IMPULSO NERVIOSO

04 PROPAGACIÓN DEL IMPULSO NERVIOSO

A medida que los canales de Na+ se van abriendo en las zonas consecutivas, en dirección hacia la zona eferente, la despolarización avanza por el axón. Los canales que van quedando por detrás del avance del impulso se van cerrando muy rápidamente. Una neurona puede transmitir de 500 a 1000 impulsos por segundo.

05 LA SINAPSIS. TRANSMISIÓN SINÁPTICA

Unas vesículas, los botones terminales del axón, liberan neurotransmisores a la hendidura sináptica, que se unen a los receptores específicos de la dendrita de la neurona postsináptica. La neurona queda excitada y propaga el impulso nervioso que se transmitirá a la siguiente neurona. El impulso nervioso sólo se propaga en un único sentido, desde la dendrita hasta el axón.

06 ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

TEST

A %d blogueros les gusta esto: