BIOLOGÍA y GEOLOGÍA

MATERIAL DIDÁCTICO ESO BACHILLERATO

MEIOSIS Y MITOSIS EN LOS CICLO BIOLÓGICOS

Los seres con reproducción sexual tienen que tener, en algún momento de su ciclo vital, meiosis para que se formen los gametos. Según en qué momento del ciclo biológico se produce, se distinguen:

  • Ciclo haplonte. Típico de muchos protoctistas y algunos hongos. El individuo es haploide durante todo el ciclo, excepto en la fase de cigoto. La meiosis tiene lugar inmediatamente después de la formación del cigoto, y da lugar a otra generación haploide que se reproduce asexualmente (mitosis): el gametofito.
  • Ciclo diplonte. Es el típico de los animales pluricelulares, formados por células diploides durante todo el ciclo, excepto en la fase de gameto. La meiosis se produce en las células que originan los gametos, las únicas células haploides del ciclo.
  • Ciclo haplo-diplonte. Es típico de las plantas. Consiste en la combinación de los dos ciclos anteriores, alternando una generación diploide (esporofito) con otra haploide (gametofito). El individuo diploide origina, por meiosis, esporas haploides que, por mitosis, darán lugar a un individuo haploide. El individuo haploide producirá gametos que, tras unirse con otro gameto en la fecundación, dará lugar a un zigoto diploide que originará un individuo diploide.

  • CICLO HAPLONTE

Presente en algas unicelulares. Estos organismos presentan dotación cromosómica haploide (n). La meiosis se produce inmediatamente después de la fecundación, por lo que en este caso no produce gametos.

La mitosis produce nuevos individuos (n) haploides, por reproducción asexual y genera los gametos.

  • CICLO DIPLONTE

El individuo es diploide. En sus tejidos solo se producen mitosis y la única meiosis es en las gónadas productoras de células sexuales.

  • CICLO HAPLO-DIPLONTE

En este ciclo la meiosis produce meiosporas que no son células sexuales, sino que generan un gametofito que producirá células sexuales por mitosis.

ACTIVIDADES

  • Video resumen de los tipos de ciclos biológicos y puntos donde se produce mitosis y meiosis.

  • PREGUNTA EBAU

En el esquema adjunto se ilustran dos mecanismos diferentes (Proceso I y ProcesoII) de división celular.

a. ¿Cómo se denomina cada proceso de división?

b. ¿Qué dotación cromosómica puede o debe tener la célula para someterse a cada tipo de proceso de división?

c. ¿Cuál es la importancia genética del proceso II de división?

d. En los organismos pluricelulares, ¿Qué tipo de células sufrirá el proceso

A %d blogueros les gusta esto: