BIOLOGÍA y GEOLOGÍA

MATERIAL DIDÁCTICO ESO BACHILLERATO

INTERPRETAR MAPAS METEOROLÓGICOS

METEOROS ACUOSOS


Los meteoros acuosos son los fenómenos atmosféricos relacionados con la formación del rocío, la escarcha, la niebla, las nubes y las precipitaciones: lluvia, nieve y granizo. Para que se produzca la condensación es necesario que la humedad relativa del aire sea del 100 %, pero también que exista una superficie o partículas sólidas que actúen como núcleos de condensación, sobre los cuales se puedan reunir las moléculas de agua en número suficiente para formar pequeñas gotas.

Según cómo se produzca el enfriamiento del aire húmedo, la condensación puede ser por:

  • A. Déficit de irradiación. El enfriamiento del suelo por la noche, hace que el vapor de agua se condense sobre la superficie terrestre dando lugar al rocío, niebla o la escarcha, si la temperatura es menor de 0ºC.
  • B. Ascenso adiabático: Se debe al ascenso de las masas de aire y la consiguiente disminución de temperatura. Una vez que el aire alcanza el punto de rocío, se originan pequeñas gotas de agua (nubes y lluvia) o cristales de hielo y nieve o granizo.

Precipitaciones
Es la forma en que el agua presente en la atmósfera retorna de manera sólida (nieve y granizo) o liquida (lluvia) a la superficie terrestre. Según la causa que provoca el ascenso del aire, las precipitaciones se clasifican en:


a) Convectivas: se producen cuando el aire asciende a causa de un calentamiento local (ascensión convectiva). Al ascender va disminuyendo la temperatura y, cuando se alcanza el punto de rocío, se forman nubes de desarrollo vertical (cúmulos y cumulonimbos), que dan lugar a precipitaciones tormentosas, acompañadas por granizo. Estas lluvias son propias de las regiones ecuatoriales y tropicales; en latitudes medias ocasionan las típicas tormentas de verano.


b) Orográficas: ocurren cuando una masa de aire se mueve horizontalmente y, al encontrarse con una montaña, es obligada a ascender para salvarla (ascensión orográfica) con lo que se enfría y se forman grandes nubes estratificadas (estratocúmulos) en la vertiente de barlovento, donde se producen las precipitaciones. Una vez llega a la cumbre, a masa de aire ya desecada desciende por sotavento calentándose de nuevo (efecto foehn).

Este efecto se da en todas las islas del archipiélago canario, produciendo que la parte norte de estas islas tengan mucha vegetación y la sur está prácticamente árida.

la masa de aire caliente asciende y pierde la humedad

El efecto Foehn propicia que en unos pocos kilómetros tengamos un cambio muy brusco de clima debido a los vientos alisios, un viento que proviene del norte, de mar abierto, cargado de vapor de agua. De repente estos vientos se encuentran con un obstáculo como el este de Cumbre Nueva o su vecina Cumbre Vieja en La Palma, la caldera de Tirajana (Gran Canaria), Anaga (Tenerife), Jandía (Fuerteventura), etc. Pues bien. Así, el viento cargado de humedad (Alisio) choca con las laderas de barlovento de la isla y comienza a subir, se enfría y el vapor de agua que contenía condensa, haciendo que se forme rocío, nubes y lloviznas. Eso hace que en el norte de la isla sea muy rico en vegetación. Al bajar por la ladera opuesta, el aire ya ha perdido el vapor de agua que tenía y por tanto baja seco. Comienza a calentarse muy rápidamente (entre 0,6ºC y 1ºC cada 100 metros, a medida que aumenta la presión al descender,) y al bajar de la montaña acaba teniendo más temperatura que con la que comenzó a subir. Así pues tenemos una zona muy seca y con escasa vegetación en la ladera de sotavento de la cordillera. Muchas veces, y


c) Ciclónicas o frontales: surgen cuando dos masas de aire de características distintas se ponen en contacto (frente) y el desplazamiento de una provoca el ascenso frontal de la otra. Estas precipitaciones se dan en latitudes medias.
Existen tres tipos de frentes:

  • Frente frío: se origina cuando el aire frío se desplaza y entra en contacto con el aire cálido y al ser más denso se introduce bajo éste elevándolo. La superficie frontal es muy inclinada de modo que la condensación se efectúa en forma de nubes de desarrollo vertical (cumulo-nimbos), que causan fuertes chubascos y tormentas.
  • Frente cálido: en este caso es el aire caliente se desplaza y choca contra el aire frío, pero al ser más ligero se ve obligado a deslizarse sobre él siguiendo una superficie poco inclinada. Esto da lugar a una condensación que origina nubes de desarrollo horizontal, es decir, estratificadas: en las capas más bajas, estratos y altoestratos, que dan lugar a precipitaciones débiles pero persistentes, y en las capas más altas, cirros, que no originan precipitaciones.
  • Ocluido: se produce cuando el frente frío se desplaza con mas rapidez que el frente cálido y lo alcanza, provocando la elevación del aire caliente (oclusión) y quedando en las capas más bajas el aire frío de los dos frentes. Cuando la masa de aire frío del frente que avanza más rápido es menos fría que la del que va más despacio, la oclusión es cálida; en caso contrario, la oclusión es fría. Las precipitaciones son las asociadas a ambos frentes.

INTERPRETAR LOS MAPAS METEOROLÓGICOS

Nos encontramos ante dos mapas de (isobaras). Se trata de lo que conocemos habitualmente como mapas del tiempo, uno en superficie y otro en altura, ambos representan el estado de la atmósfera en un momento determinado. Para ello utiliza isobaras (líneas que unen los mismos puntos de presión) en el mapa de superficie e isohipsas (líneas que unen la misma altura para la misma presión en este caso 500 mb) la magnitud que representan son metros de altura. 

ANÁLISIS: En primer lugar comenzaremos por localizar los centros de acción, en el mapa de superficie observamos anticiclones, o centros de altas presiones (más de 1013 mb) al Noroeste de la península Ibérica sobre el Atlántico, es el que conocemos habitualmente como anticiclón de las Azores, y otro al Este de Islandia, conocido como anticiclón del Atlántico Norte. Encontramos también borrascas o centros de bajas presiones situados sobre al oeste de Islandia (Borrasca de Islandia) y otro sobre la península Escandinava (Borrasca del Mar del Norte). Se observa además un frente frío activo que parte de Islandia asociado a la Borrasca de Islandia y otro frente frío activo que atraviesa el centro de Europa y la península Itálica asociado a la Borrasca del Mar del Norte. También observamos un frente cálido cerca de Islandia próximo a ser ocluido.

PREDICCIÓN: Se trata de una masa de aire tiene un origen polar y un carácter frío y seco, su paso a través del Atlántico hace que se recaliente por su base y aumente su humedad. Esto dará lugar a un descenso de las temperaturas y lluvias orográficas sobre todo en el Cantábrico y posibilidad de nieve en cumbres altas. En Europa podemos decir que se observa un tiempo frío y seco en el centro de Europa con posibles nevadas al paso del frente frío asociado a la Borrasca de Escandinavia. 

DOCUMENTALES