BIOLOGÍA y GEOLOGÍA

MATERIAL DIDÁCTICO ESO BACHILLERATO

RELACIÓN (II) SISTEMAS NERVIOSO Y ENDOCRINO

INTRODUCCIÓN

En esta unidad se aborda el estudio de los sistemas que intervienen en la función de relación, el sistema nervioso y el endocrino.
La función de relación permite a los organismos producir respuestas a los estímulos del medio. Un ejemplo de esta función sería la dilatación y contracción de la pupila (respuesta ante un estímulo de alta o baja intensidad lumínica).

ojo.gif
La pupila es un pequeño orificio ocular que permite y regula el paso de luz hasta la retina. Las fibras musculares que forman el iris aumentan o disminuyen de tamaño, produciendo la contracción o dilatación pupilar. La pupila dilatada suele ser consecuencia de una situación de baja iluminación. . De esta forma el sistema nervioso para controlar la cantidad de luz  que entra en el globo ocular.

En cualquier acto del sistema nervioso intervienen los órganos sensoriales como receptores, el sistema nervioso como integrador y coordinador y el sistema endocrino y el aparato locomotor como efectores de las respuestas.

¿Sabrías poner un ejemplo de función de relación del cuerpo humano donde intervengan los elementos descritos en la imagen? Intenta explicarla con el control de la Glucemia utilizando el siguiente vocabulario (insulina, glucagón, páncreas, hígado). ¿La respuesta final sería dinámica o estática?

001-esquema-f_relacion
En el caso del control de la glucemia, la respuesta final sería estática. El SISTEMA NERVIOSO detecta una elevada concentración de glucosa en sangre (ESTÍMULO). La RESPUESTA, consiste en estimular la glándula que libera insulina, y permite el paso de glucosa al interior celular.

La neurona es la célula encargada de la transmisión del impulso nervioso. Son células altamente diferenciadas y la mayoría de las neuronas no se dividen una vez alcanzada su madurez; no obstante, una minoría sí lo hace (células olfatorias y algunas células nerviosas del sistema nervioso periférico) ¿Cuantas células observas en la imagen inferior? ¿Puedes indicar las partes de una neurona?

neurona
En la imagen se observan un total de 5 células (4 células de Schwann y 1 neurona). La transmisión del impulso nervioso es siempre desde las dendritas hacia el axón.

Atendiendo a su localización anatómica, el sistema nervioso se puede dividir en SISTEMA NERVIOSO CENTRAL y SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO.

El SISTEMA NERVIOSO CENTRAL está constituido por el encéfalo y la médula espinal, se encuentra revestido por tres membranas: duramadre (membrana externa), aracnoides (intermedia), piamadre (membrana interna), denominadas meninges y protegido por envolturas óseas (cráneo y  columna vertebral).

El término reflejo se define como la respuesta involuntaria que realiza un ser vivo ante la presencia de un determinado estímulo. Siempre es una respuesta involuntaria no controlada por la conciencia. La respuesta refleja implica generalmente un movimiento, aunque puede consistir también en la activación de la secreción de una glándula.

Un ejemplo de reflejo que implica el movimiento es el de prensión palmar que consiste en que al aplicar presión en las palmas de las manos con un objeto, se desencadena una flexión espontánea de la mano que se cierra tratando de atraparlo. Este reflejo es característico de los niños recién nacidos y se pierde a partir de los cuatro meses. ¿Qué sentido evolutivo puede tener este acto reflejo?

Entre los reflejos que provocan la activación de una glándula, puede citarse el reflejo de secreción láctea que consiste en la respuesta de la glándula mamaria que produce leche ante el estímulo de succión del pezón por parte del niño.

Arco_reflejo
En el acto reflejo las neuronas sensitivas no pasan directamente al cerebro, sino que existe sinapsis en la médula espinal. Esta característica permite que los actos reflejos ocurran relativamente rápido al activar motoneuronas sin pasar por el cerebro, aunque este reciba información sensitiva mientras el acto reflejo ocurre.

El  sistema endocrino, es el conjunto de órganos y tejidos que liberan hormonas al torrente sanguíneo para regular algunas de las funciones del cuerpo. Es un sistema que en lugar de utilizar impulsos eléctricos a distancia, funciona exclusivamente por medio de sustancias (señales químicas) que se liberan a la sangre.

hipofisis

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

ACTIVIDAD1: PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA. Santiago Ramón y Cajal

ACTIVIDAD2: TEST

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: