BIOLOGÍA y GEOLOGÍA

MATERIAL DIDÁCTICO ESO BACHILLERATO

EL CICLO CELULAR Y LA MEIOSIS

¿Eres capaz de describir los acontecimientos fundamentales en cada una de las fases de la mitosis y meiosis?¿Conoces las principales analogías y diferencias entre la mitosis y la meiosis?

Casi todas las células, pasado un tiempo más o menos largo, se reproducen originando nuevas células hijas. El tiempo que tarda una célula en reproducirse es variable. En las personas hay células que no se reproducen nunca, como los eritrocitos, las células musculares estriadas o las neuronas. Por el contrario, otras células, como las del epitelio intestinal, tardan solo unas ocho horas en hacerlo.
La reproducción de las células se realiza mediante división celular, en la que se originan dos células hijas idénticas a la célula madre.

El ciclo celular comprende la INTERFASE y la fase de DIVISIÓN. La interfase es el espacio de tiempo entre 2 divisiones celulares. En la división se produce una MITOSIS y una CITOCINESIS. La MEIOSIS es un tipo especial de división (en realidad son 2 consecutivas) que se produce en las células sexuales. En este apartado veremos los siguientes contenidos:

A %d blogueros les gusta esto: