BIOLOGÍA y GEOLOGÍA

MATERIAL DIDÁCTICO ESO BACHILLERATO

UD05 MAGMATISMO Y ROCAS ÍGNEAS

800px-el_hierro_eruption_modis_20111023
La erupción volcánica submarina de El Hierro en octubre del 2011.  Numerosos temblores se sintieron en la isla desde junio de 2011 hasta la salida de la lava en el fondo marino del sur de la isla, en octubre. La Restinga que es la población más cercana, fue evacuada varias veces. El cono volcánico submarino se encuentra a 88 metros de profundidad, en el Mar de Las Calmas.

El origen de El Hierro está asociado a su actividad volcánica. La isla se formó como consecuencia de un abombamiento del manto,  que condujo finalmente a la rotura de la corteza, por donde surgió el magma. El proceso iniciado hace 100 millones de años no ha finalizado aún, y el Pico de Malpaso, el más elevado de El Hierro con 1.500 metros de altura, sigue creciendo a día de hoy a base de erupciones volcánicas.

Frente al crecimiento por superposición volcánica, la isla pierde material por los grandes deslizamientos gravitacionales, de los cuales dos son visibles perfectamente hoy en día: El de El Golfo, que dio lugar al valle del mismo nombre, en la fachada noroccidental; y el de las Playas, que también procede del topónino local, en la oriental. Las formaciones más conocidas, son las  columnas basálticas que antaño fueron coladas de lava, calderas o cuellos volcánicos con magma líquido, formadas posteriormente al enfriarse, y que se encuentran ahora por toda la isla, visibles en los acantilados del extremo norte, y las lavas cordadas, también de material basáltico, cuyas superficies forman paisajes sorprendentes, en la zona sur, en los alrededores de La Restinga.

MATERIALES DE EVALUACIÓN

Actividad1

Lee los siguientes artículos:

LAS SERIES DE BOWEN

DINOSAURIOS, METEORITOS Y VOLCANES

y realiza el TEST

A %d blogueros les gusta esto: