BIOLOGÍA y GEOLOGÍA

MATERIAL DIDÁCTICO ESO BACHILLERATO

GUSANOS

  • Los Platelmintos son un grupo de gusanos planos, la mayoría de los cuales son parásitos. Algunos como la solitaria (Taenia solium), tienen el cuerpo formado por partes que se repiten, las proglótides. Las proglotides son partes que se repiten donde encontramos todos los órganos necesarios para realizar las funciones vitales.

Las planarias son comunes en muchas partes del mundo, viviendo tanto en agua salada como agua dulce. Algunas especies son terrestres y se encuentran debajo de leños, piedras, en el suelo y sobre plantas en zonas húmedas. Son hermafroditas y su capacidad de regeneración de tejidos es la más asombrosa del mundo animal.

Su cara cuenta con dos características no demasiado comunes en el mundo animal: tiene dos pequeñas manchas oculares, que son las que utiliza a modo de fotorreceptores para poder ver, y, lo más curioso, es que su boca no se encuentra en el lugar esperado…, sino en mitad del estómago. De hecho, se encuentra más cerca de la cola que de la cabeza, lo que permite que los animales que absorbe como comida lleguen de la faringe al intestino gracias al movimiento de sus músculos.

  • Los Anélidos son un grupo de animales conocidos como gusanos. Presentan el cuerpo segmentado en anillos denominados metámeros. Estos metámeros se repiten numerosas veces formando el cuerpo del anélido. La anatomía interna de los anélidos refleja también la externa, con repetición de diversos órganos en cada metámero. Dependiendo de la especie, los anélidos pueden reproducirse sexual o asexualmente por escisión. Algunas especies de anélidos son hermafroditas, mientras que otras tienen sexos separados.

Muchos de ellos son marinos aunque también pueden vivir en agua dulce como las sanguijuelas o en tierra húmeda como las lombrices.

Solo algunas especies de sanguijuelas son hematófagas que atacan a vertebrados: anfibios, familias acuáticas de aves y reptiles y están especializados en peces y mamíferos. Denominados ectoparásitos, no son realmente parásitos ya que llevan una vida independiente, siendo su alimentación una depredación sobre especies distintas. Se adhieren a su víctima y permanecen allí. La sanguijuela medicinal, Hirudo medicinalis, ha sido usada para la sangría clínica durante miles de años.

  • Los nematodos se conocen vulgarmente como gusanos redondos o gusanos cilíndricos debido a la forma de su cuerpo en un corte transversal. Son organismos esencialmente acuáticos, aunque proliferan también en ambientes terrestres.  Existen especies de vida libre, marinas, en el suelo, y especies parásitas de plantas y animales, incluyendo el hombre.

La hembra de Ascaris lumbricoides pueden llegar a depositar alrededor de unos 200 000 a 240 000 huevos por día.