BIOLOGÍA y GEOLOGÍA

MATERIAL DIDÁCTICO ESO BACHILLERATO

1ºBACH ANATOMÍA APLICADA

ANATOMÍA

INTRODUCCIÓN

La anatomía estudia la estructura y la forma del cuerpo, así mismo estudia sus partes u órganos y las relaciones que hay entre ellos. La palabra anatomía proviene de las palabras griegas ana que significa separar y tomía de cortar.

La Anatomía humana como disciplina moderna se remonta al Renacimiento, cuando se diseccionaban cadáveres de cuerpos humanos o incluso animales conservados en alcohol o sus órganos para su observación.

Vesalio-001
Cuadro de Vesalio

Andrés Vesalio (1514-1564). Es, sin duda, el mejor anatomista de todos los tiempos. El conjunto de sus trabajos está incluido entre las obras maestras de la cultura occidental. Nació en Bélgica, estudió en París, y después se trasladó a Padua, donde fue nombrado profesor de Cirugía. En su primera lección de Anatomía, él mismo realizó la disección, a diferencia de la costumbre de la época, en la que era función del barbero sangrador. Vesalio intentó reconciliar lo que se veía indiscutiblemente en las disecciones humanas y lo que se leía en Galeno (médico griego del siglo II).

Por otra parte la fisiología estudia cómo funcionan el cuerpo y sus partes (de physio, naturaleza y logía, estudio de). Al igual que la anatomía, se subdivide en varias disciplinas. Por ejemplo, la neurofisiología explica el funcionamiento del sistema nervioso y la cardiofisiología estudia el funcionamiento del corazón, que actúa como una bomba muscular para mantener el flujo sanguíneo por el cuerpo.

Latidos
Si conocemos la anatomía entendemos mejor la fisiología y viceversa. ¿Tienen todas las paredes musculares el mismo grosor? ¿Por qué crees que es así?

La anatomía y la fisiología están estrechamente relacionadas, pues las partes del cuerpo humano forman una unidad bien organizada y cada una de ellas desempeña un papel determinado e imprescindible en el correcto funcionamiento del organismo como un todo. Como veremos a lo largo del curso la estructura de un órgano u otra parte del cuerpo predetermina qué funciones pueden realizarse; por ejemplo, las paredes musculares del corazón facilitan que puedan bombear sangre, en los pulmones en cambio, los alvéolos tienen unas paredes muy delgadas, lo que permite intercambiar los gases y proporcionar oxígeno al cuerpo.

UNIDADES DIDÁCTICAS Y TEMPORALIZACIÓN

El libro de texto recomendado por el departamento es ANATOMÍA HUMANA Ed. Tilde. Autores: Equipo BIOS, Marta Benet, Carmina Valiente.

anat
ISBN 978-84-96977-30-3

Las unidades didácticas del libro se distribuirán siguiendo un orden que permita ver primero la función de nutrición; posteriormente la función de relación y finalmente la reproducción.

1º TRIMESTRE

2º TRIMESTRE

3º TRIMESTRE

A %d blogueros les gusta esto: