BIOLOGÍA y GEOLOGÍA

MATERIAL DIDÁCTICO ESO BACHILLERATO

NUCLEOPLASMA Y CROMATINA

El nucleoplasma (carioplasma o matriz nuclear) es el medio interno semilíquido del núcleo celular, en el que se encuentran sumergidas las fibras de cromatina, los ARN y las proteínas del núcleo (enzimas y proteínas ribosómicas).

COMPOSICIÓN

En el núcleo de las células eucarióticas, el ADN está asociado a proteínas formando una estructura empaquetada y compacta denominada cromatina, que representa el genoma de la células eucarióticas. Debe su nombre a la facilidad con la que se tiñe los colorantes básicos utilizados en microscopía ópticos. La composición es la siguiente:

  • ÁCIDOS NUCLEICOS: nucleótidos, nucleósidos, ADN, todo tipo de ARN (ARNt, ARNm, ARNr, ARNt, ARN de interferencia que degrada al ARNm, ARN pn que elimina los intrones).
  • PROTEÍNAS:
    • Histonas. Son proteínas muy básicas ya que presentan una gran cantidad de aa cargados positivamente. Se han descrito cinco clases de histonas, todas ellas de bajo peso molecular. H1,H2A,H2B,H3 y H4.
    • No histonas. Son muy poco numerosas en comparación con las histonas. Aproximadamente la mitad corresponden a enzimas implicadas en la replicación, la transcripción y la regulación del ADN.
  • LÍPIDOS (proteolípidos), GLÚCIDOS (glucógeno), sales minerales, nucleótidos no nucleicos (ATP), iones, etc.

ESTRUCTURA

La cromatina puede estar dispersa de forma laxa en el núcleo o en una condensación progresiva hasta formar los cromosomas. La cromatina es una estructura fibrilar, las fibras nucleosómicas de 30 nm (la estructura terciaria del ADN).

TIPOS DE CROMATINA

  • La heterocromatina es la forma condensada de la cromatina, no activa. Se visualiza delineando la membrana nuclear, sin embargo se rompe por las áreas claras de los poros para permitir que se lleve a cabo el transporte. Puede ser de dos tipos:
    • Constitutiva. Idéntica para todas las células del organismo y que carece de información genética, (centrómeros y telómeros).
    • Facultativa. Puede presentarse como eucromatina según el momento del ciclo celular o el tipo celular. Los genes activos de cada célula son distintos debido a la diferenciación celular. El gen que produce la insulina solo estará activo, es decir, en forma de eucromatina, en las células del páncreas que la secretan (células beta de los islotes pancreáticos). En el resto de células del cuerpo humano será un gen que estará como heterocromatina facultativa.
  • La eucromatina presenta menor densidad porque son las regiones de ADN que deben ser transcritas. El ADN se desenrolla y abre su doble cadena antes de que las enzimas se acoplen. Es más abundante en las células más activas.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: