BIOLOGÍA y GEOLOGÍA

MATERIAL DIDÁCTICO ESO BACHILLERATO

UD 08 LA GEOSFERA. MINERALS I ROQUES

INTRODUCCIÓN

Vivimos sobre la geosfera, una gran esfera de roca cubierta de forma discontinua por agua en sus diferentes estados (hidrosfera) y, rodeando a ambas, la capa gaseosa denominada atmósfera. Estas capas interaccionan entre sí y con el conjunto de seres vivos que pueblan la Tierra (biosfera) generando multitud de procesos que hacen de la Tierra un planeta singular dentro del sistema solar.

ondas p s
La geosfera se conoce a través de medios fundamentalmente indirectos que arrojan un modelo de estructura en capas ordenadas según densidad decreciente: corteza, manto y núcleo.

La corteza terrestre es la parte externa y visible, soporte de la mayoría de los procesos y materiales geológicos observables, del suelo y de los seres vivos, y de donde extraemos los recursos minerales necesarios para el desarrollo de las civilizaciones.

minerales
Existe una gran variedad de rocas y minerales, cada uno de ellos con características que permiten diferenciarlos entre sí y los hacen idóneos para determinados fines o usos.

España está constituida por un mosaico de paisajes en los que rocas y relieves de distinta naturaleza, además de una gran belleza poseen elevado interés geológico; asimismo, ha sido una potencia minera a lo largo de la historia. Sin embargo, la explotación no sostenible de rocas y minerales conlleva el agotamiento de estos recursos no renovables, además de causar impactos ambientales negativos, consecuencias que debemos conocer para desarrollar actitudes de consumo más responsables y respetuosas con el medio ambiente.

WEBS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Recursos multimedia:  Ofrece la posibilidad de visionar y compartir a través de Internet vídeos documentales, fotografías y sonidos de carácter científico-técnico de uso público con fines educativos. Enlaza con una mediateca científica que incluye todos los campos de la ciencia.

MATERIALES D’AVALUACIÓ

  • Activitat1. Abans de fer el TEST definitiu pots fer l’AUTOAVALUACIÓ. En acabar-la obtindràs una nota que indicarà els teus coneixements de la Unitat Didàctica. També trobaràs indicacions sobre els teus errors i ampliació d’informació.
  • Activitat2. El  Grafè . Respon el següent qüestionari.
  • Activitat3. El misteri dels cristalls gegants.

_documentalcristalesgigantes_c2f23f03

El MISTERI DELS CRISTALLS GEGANTS, A la cova dels Cristalls, a Naica (Mèxic), a 290 metres de profunditat, es troben els cristalls de guix més espectaculars coneguts al món. Són unes columnes gegants de selenita, de fins a onze metres de llargada, que han obert moltes incògnites als geòlegs des que es van descobrir, l’any 2000. La cova dels Cristalls, que arriba a temperatures d’uns 50 ºC i més del 90 % d’humitat, es troba a la mina de Naica. Es tracta d’una cova de trenta metres de longitud per deu d’amplada, que uns miners van descobrir per atzar durant unes tasques d’exploració, i on les condicions geològiques han propiciat la formació de cristalls gegants de selenita (sulfat de calci dihidratat) de mides excepcionals.
Despres podràs contestar el següent qüestionari
A %d blogueros les gusta esto: