BIOLOGÍA y GEOLOGÍA

MATERIAL DIDÁCTICO ESO BACHILLERATO

UD 03 NUTRICIÓ: APARELLS CIRCULATORI I EXCRETOR

INTRODUCCIÓN

Para terminar con la función de nutrición, en esta unidad se describen los aparatos circulatorio y excretor.

La sangre, es un componente del cuerpo humano objeto de estudio en esta unidad didáctica. ¿Cómo definirías la sangre? ¿Crees que es un tejido? ¿Conoces sus componentes y sus funciones? ¿La sangre circula libremente por los tejidos?

blood
La sangre es un tejido líquido que recorre el organismo, a través de los vasos sanguíneos y contiene distintos tipos celulares. La sangre transporta los principios nutritivos desde el aparato digestivo hasta las células, donde se recogen también las sustancias de desecho para eliminarlas gracias a los riñones, el hígado y otros órganos de excreción. También es la encargada de regular el transporte de oxígeno y la eliminación del anhídrido carbónico. Tiene un papel importante en funciones como la coagulación, la inmunidad y el control de la temperatura corporal.

La sangre circula por los vasos sanguíneos, no corre libremente por los tejidos.  El corazón con su latido, es el encargado de impulsarla por los vasos conductores. En la imagen inferior se dibuja la sangre en color azul y color rojo. ¿Por qué crees que es así? ¿En algún momento se mezclan los dos tipos de sangre?

Aparato-circulatorio-hombre
En reptiles, aves y mamíferos, el corazón tiene un doble recorrido, la circulación mayor (la sangre oxigenada se impulsa hacia todo el cuerpo) y menor (la sangre desoxigenada, se impulsa a los pulmones y regresa al corazón cargada de oxígeno).

Un componente del sistema circulatorio es el de los vasos linfáticos. Estos vasos transportan un líquido que llamamos linfa. La linfa es un líquido transparente, que  carece de pigmentos. Se produce tras el exceso de líquido que sale de los capilares sanguíneos al espacio intersticial o intercelular, siendo recogida por los capilares linfáticos, que drenan a vasos linfáticos más gruesos hasta converger en conductos (arterias) que se vacían en las venas subclavias

linfático

En esta unidad didáctica estudiaremos los componenetes del sistema excretor y profundizaremos en el aparato urinario, sus órganos y función y la formación de la orina.

¿Sabrías indicar las distintas partes del sistema excretor (riñones, uréteres, vejiga y uretra)?

Urinary_system_00000
El aparato urinario comprende una serie de órganos, tubos, músculos y nervios que trabajan en conjunto para producir, almacenar y transportar orina. El aparato urinario consta de dos riñones, dos uréteres, la vejiga, dos músculos esfínteres y la uretra.

El aparato urinario elimina de la sangre un tipo de desecho llamado urea. La urea se produce cuando los alimentos que contienen proteína. La urea se transporta a los riñones a través del torrente sanguíneo y allí es filtrada hacia uno tubos llamados uréteres que la transportan a la vejiga.

Las nefronas,  son las unidades de filtrado del riñón. La urea, junto con el agua y otras sustancias de desecho, forma la orina mientras pasa por las nefronas y a través de los túbulos renales del riñón.

 

filtración.gif
Los riñones eliminan la urea del cuerpo a través de las nefronas, que son unidades minúsculas de filtrado. En la imagen puedes observar el proceso de reabsorción: algunas vitaminas, sales, nutrientes y agua que han sido filtradas en el glomérulo, son devueltas de nuevo a los tejidos,

Cuando los riñones no son capaces de filtrar adecuadamente las toxinas y otras sustancias de desecho de la sangre, se produce lo que llamamos un fallo renal. ¿Conoces el tratamiento que se aplica que padecen un fallo renal?

La diálisis consiste en eliminar artificialmente las sustancias nocivas o tóxicas de la sangre, especialmente las que quedan retenidas a causa de una insuficiencia renal.

dialisis-peritoneal-infografia_ecmima20110814_0006_251

WEBS QUE TE PUEDEN INTERESAR

  • Más información en el blog.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

  • Evolutivamente, el corazón está formado por una única banda muscular, plegada sobre sí misma en forma helicoidal. Podríamos imaginarnos  que a partir de un corazón de 2 cavidades en peces, el corazón ha girado sobre si mismo retorciéndose hasta formar un corazón de 3 cavidades en reptiles y 4 en mamíferos. Lee el siguiente artículo «The helical heart» y responde al siguiente cuestionario.
A %d blogueros les gusta esto: