BIOLOGÍA y GEOLOGÍA

MATERIAL DIDÁCTICO ESO BACHILLERATO

ESPECIFIDAD

El centro activo comprende un sitio de unión formado por los aminoácidos que están en contacto directo con el sustrato y un sitio catalítico, formado por los aminoácidos directamente implicados en el mecanismo de la reacción. Una vez formados los productos el enzima puede comenzar un nuevo ciclo de reacción.

Como ya hemos visto, una de las características fundamentales de las enzimas es la especificidad. Recuerda que esto se debe a que la conformación tridimensional del centro activo de la enzima es complementaria a la molécula del sustrato a la que se une. Tenemos dos modelos de acoplamiento E-S.

  • Modelo de llave cerradura. Este modelo se denomina así ya que la complementariedad entre la E y el S es tal que solamente encajan entre sí, (como una llave y una cerradura). Este modelo es válido en muchos casos, pero no es siempre correcto.
  • Modelo del acoplamiento inducido. En algunos casos, el centro activo adopta la conformación idónea sólo en presencia del sustrato. La unión del sustrato al centro activo del enzima desencadena un cambio conformacional que da lugar a la formación del producto. Este es el modelo del ajuste inducido

A %d blogueros les gusta esto: