BIOLOGÍA y GEOLOGÍA

MATERIAL DIDÁCTICO ESO BACHILLERATO

ESTRUCTURA DE LOS NUCLEÓTIDOS

Los ácidos nucleicos son las biomoléculas encargadas de almacenar , transmitir y expresar la información genética de una generación a la siguiente. Son compuestos formados siempre por C, H, O, N y P.

Existen dos tipos de ácidos nucleicos:

  • el ADN (ácido desoxirribonucleico)
  • el ARN (ácido ribonucleico)

Los ácidos nucleicos son polímeros de monómeros llamados nucleótidos. Los nucleótidos son moléculas que se pueden presentar libres en la Naturaleza o polimerizadas, formando:

  • Ácidos nucleicos (nucleótidos nucleicos).
  • También pueden formar parte de otras moléculas que no son ácidos nucleicos, como moléculas portadoras de energía coenzimas (nucleótidos no nucleicos).

ESTRUCTURA DEL NUCLEÓTIDO

Un nucleótido es una molécula formada por tres moléculas menores: una base nitrogenada, un monosacárido y una molécula de ácido fosfórico (H3PO4). La unión de una pentosa y una base nitrogenada origina un nucleósido, y su enlace se llama N – glucosídico. Por ello, también un nucleótido es un nucleósido unido a uno o más ácidos fosfóricos.

  • Una base nitrogenada es una molécula cíclica que posee nitrógeno además de carbonos en el anillo. La base nitrogenada puede ser de dos tipos, bien púrica (ADENINA, GUANINA) o bien pirimidínica (TIMINA, CITOSINA) según su estructura sea derivada de la purina o de la pirimidina respectivamente. Las bases nitrogenadas se unen entre sí mediante puentes de hidrógeno. (NOTA: NO CONFUNDÁIS TIMINA CON TIAMINA O VITAMINA B1)
  • El monosacárido siempre es una pentosa (5 carbonos), existiendo dos diferentes: RIBOSA y DESOXIRRIBOSA. ¿Qué molécula es la desoxirribosa? Se diferencia de la ribosa en que posee un oxígeno menos (El carbono 2´ posee un hidrógeno en lugar de un –OH). Cuando se une el monosacárido a una base se denominan NUCLEÓSIDOS y pasan a llamarse (ADENOSINA, GUANOSINA, CITIDINA. TIMIDINA, URIDINA).

La pentosa se une por el C1´ la base nitrogenada y por el C5´ la molécula de á. fosfórico. Los átomos de la pentosa se nombran con una comilla para diferenciarlos de los de la base nitrogenada que no la llevan.

  • La molécula de ácido fosfórico, H3PO4 es, en general, única pero algunos nucleótidos pueden tener hasta tres (nucleótidos no nucleicos).

ACTIVIDADES

  • Repasa la estructura de un nucleótido
A %d blogueros les gusta esto: