BIOLOGÍA y GEOLOGÍA

MATERIAL DIDÁCTICO ESO BACHILLERATO

APARATO CIRCULATORIO SANGUÍNEO

En el cuerpo humano, el transporte se realiza mediante el aparato circulatorio sanguíneo, por el que circula la sangre, y el sistema linfático, por el que circula la linfa.

La formación del corazón del feto comienza en la cuarta semana, y en la novena semana se divide en cuatro cámaras y comienzan a formarse las válvulas, con lo que el sistema circulatorio entra en acción. A lo largo del segundo y tercer trimestre el corazón se fortalece y mejora el sistema de bombeo. En el feto los pulmones y el sistema digestivo (incluido hígado) no son funcionales, todos los intercambios de nutrientes y de gases se producen a través de la placenta. Los nutrientes y el oxígeno pasan de la sangre de la madre a la del feto a través de la vena umbilical, y los desechos y el dióxido de carbono del feto se mueven en sentido contrario por dos arterias umbilicales más pequeñas. A partir del nacimiento se pierden las uniones umbilicales y las ramificaciones pulmonares intestinales y hepáticas empiezan a ser funcionales.

El foramen oval es una abertura en la pared en el tabique interauricular de la cavidad cardíaca que durante la vida intrauterina permite el paso de la sangre desde la aurícula derecha a la aurícula izquierda. El conducto arterioso comunica arteria aorta y la pulmonar se encuentra presente en el ser humano durante la etapa fetal y durante un breve período después del nacimiento.[/caption]

El aparato circulatorio está constituido por el corazón y los vasos sanguíneos.  Las arterias son los vasos que conducen la sangre desde el corazón hasta los distintos órganos. Las venas conducen la sangre de vuelta al corazón desde los distintos órganos. Los capilares son pequeños vasos a través de los cuales se filtran el plasma sanguíneo y los nutrientes hacia las células, y los productos de desecho de los tejidos hacia la sangre.

La sangre que circula por el lado derecho del corazón no se mezcla con la del lado izquierdo, debido a que los dos lados del corazón trabajan en dos circuitos diferentes. ¿Por qué crees que los gráficos sobre la circulación sanguínea, normalmente se colorean de azul y rojo?[/caption]

Decimos que la circulación en humanos es doble porque hay dos circuitos distintos:

  1. Circulación menor o pulmonar: lleva sangre a los pulmones
  2. Circulación mayor o sistémica: la sangre recorre el resto del cuerpo, pero evidentemente no toda va a circular por todos los órganos pues se va ramificando. Las ramificaciónes más significativas son:
  • hacia el riñón, para filtrar los desechos.
  • hacia el intestino para recoger los nutrientes absorbidos por el intestino delgado. Aquí encontramos el sistema porta hepático. Un sistema porta es una parte del sistema circulatorio en el que una vena originada a partir de un lecho capilar se dirige a un segundo lecho capilar de un órgano o tejido diferente. La ventaja del sistema porta es que los nutrientes obtenidos en la digestión van directamente al hígado donde se almacenan o se modifican si es necesario.
  • hacia el corazón. Aunque las cámaras cardiacas están bañadas de sangre, esta sangre no nutre el miocardio. El suministro sanguíneo que oxigena y nutre el corazón llega a través de las arterias coronarias, que nacen en la base de la aorta ascendente. Así la sangre más oxigenada nutre al propio corazón, para que cumpla adecuadamente con su compleja función. Las venas cardiacas desembocan directamente a la aurícula derecha.
  • hacia las glándulas endocrinas para recoger sus hormonas.