BIOLOGÍA y GEOLOGÍA

MATERIAL DIDÁCTICO ESO BACHILLERATO

UD 01 LA ORGANIZACIÓN DEL SER HUMANO

 

INTRODUCCIÓN

En esta unidad recordaremos las 3 funciones vitales y la definición de célula como unidad básica de la vida.

¿Recuerdas cuáles son las 3 funciones vitales? ¿Sabes definir lo que es la función de relación?

1-RESPUESTAS+DE+LAS+PLANTAS+A+LOS+ESTÍMULOS
¿Las plantas realizan la función de relación? Las plantas son seres vivos, captan estímulos del medio y producen respuestas. Las funciones vitales son propias de todos los seres vivos: bacterias, hongos, algas y protozoos, animales y plantas.

Además de realizar las 3 funciones vitales, los seres vivos se estructuran y organización en células.  ¿Recuerdas las partes de una célula? ¿Tienen todas las células tienen los mismos orgánulos? ¿Recuerdas las funciones que realizan los distintos orgánulos?

célula
Esquema básico de una célula animal. Su organización es eucariota (material genético rodeado de membrana nuclear) y carece de pared celular, a diferencia de células vegetales, hongos y bacterias.

Con todo lo visto hasta ahora ¿Te atreves a decir que los virus son seres vivos? ¿Realizan las 3 funciones vitales por sí solos? ¿Tienen Estructura celular, con membrana, citoplasma y núcleo?

Bacteriofago
Bacteriófago (virus que infecta bacterias). Los virus son poco más que una envoltura proteica que contiene material genético. En ocasiones pueden tener una membrana, tomada de la célula que invaden. Aunque sí reconocen a las células que infectan (función de relación) no pueden realizar las otras 2 funciones vitales por sí solos.

La materia viva está organizada en distintos niveles de complejidad. Desde niveles microscópicos como el atómico, molecular y celular, a niveles macroscópicos como los tejidos, órganos, sistemas y niveles superiores.

organización seres vivos niveles
En la mayoría de las UD estudiaremos el cuerpo humano, hasta el nivel de aparatos y sistemas. En la última unidad estudiaremos la materia organizada en individuos, poblaciones, ecosistemas y ecosfera.

Al final de la UD repasaremos los distintos órganos, aparatos y sistemas para que el organismo funcione adecuadamente. Y a lo largo del curso nos iremos profundizando en cada uno de los sistemas y aparatos del cuerpo humano.

el cuerpo humano
Sistemas. Son conjuntos de órganos, formados por los mismos tipos de tejidos, que pueden realizar actos independientes. Se distinguen 6 sistemas diferentes que son:
Sistema nervioso
Sistema muscular
Sistema óseo
Sistema endocrino u hormonal
Sistema tegumentario (piel) y
Sistema linfático

WEBS QUE TE PUEDEN INTERESAR

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: