Un artículo científico es un Informe original, escrito y publicado, que plantea y describe resultados experimentales, nuevos conocimientos o experiencias que se basan en hechos conocidos. Su finalidad es poder compartir y contrastar estos resultados con el resto de la comunidad científica, y una vez validados, se incorporen como recurso bibliográfico a disponibilidad de los interesados.

¿Cuáles son sus características?
- Se refieren a un problema científico.
- Los resultados deben ser válidos y fidedignos (no necesariamente deben ser experimentales, también pueden ser teóricos).
- Son originales: cada artículo comunica por primera vez los resultados de una investigación. Aquí radica la principal diferencia con un artículo divulgativo.
- Son presentados en revistas científicas, conferencias y otros modos de presentación.
- Suele ir acompañado de gráficos, tablas y ocasionalmente de fotografías y dibujos.
- Es necesario el uso de un lenguaje y vocabulario científico.
- Tener compatibilidad con la ética.
¿Cómo está organizado?
Un artículo científico generalmente se encuentra estructurado de la siguiente manera:
- Título: debe ser corto, conciso y claro.
- Resumen: este debe permitir al lector identificar el contenido básico del trabajo. Se debe componer de 250 palabras y debe redactarse en pasado, a excepción del último párrafo o frase concluyente. Debe quedar claro el problema que se investiga y el objetivo del mismo. Debe describir la metodología empleada, resumir los resultados y generalizar con las principales conclusiones.
- Introducción: es la presentación de una pregunta, de porqué se ha hecho este trabajo y expone el interés que tiene en el contexto científico. Además, debe incluir trabajos previos sobre el tema y qué aspectos no dejan claros, que constituyen el objeto de la investigación. El último párrafo de la introducción se utiliza para resumir el objetivo del estudio.
- Experimentación (Material y métodos): en este apartado se responde a la pregunta de cómo se ha hecho el estudio.
- Resultados: presenta las tablas y figuras que expresen de forma clara los resultados del estudio realizado por el investigador. Deben presentar las pruebas que apoyan estos resultados.
- Discusión: la mayoría de los lectores irán directos a este apartado, después de leer el resumen (a pesar de que los expertos recomiendan que, tras leer el título, lo primero que hay que leer es el material y métodos).
ACTIVIDADES
- Artículos científicos y divulgativos: Hay más de un millón de volcanes submarinos en la Tierra, de los cuales sólo unos pocos miles alcanzan suficiente desarrollo para formar islas. Compara los 2 artículos:
- El hombre de Piltdown. Los artículos científicos deben ser válidos y fidedignos. ¿Ocurre siempre así?