La nutrición es una de las funciones vitales del ser humano y está relacionada con nuestro estado de bienestar, ya que en este proceso están implicados varios aparatos.
¿Sabes explicar qué es una caries? ¿Tiene algo que ver con nuestros hábitos alimentarios y hábitos de higiene?
Buena parte de los trastornos de la salud tienen su origen en malos hábitos alimentarios, La caries es uno de estos trastornos que afectan al aparato digestivo. La caries es una enfermedad que se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana, .
Para tener una actitud responsable y crítica de nuestros hábitos alimentarios, necesitamos estar informados sobre lo que son los alimentos y los nutrientes que contienen.
¿Es lo mismo alimento y nutriente?
La miel o el azúcar son dos alimentos distintos que poseen un valor nutricional muy similar (hidratos de carbono). Tras la digestión de estos alimentos obtenemos moléculas muy similares (hexágonos azules de la imagen). El aceite de oliva es un alimento muy distinto, no contiene azúcares pero es rico en grasas (espirales verdes). Las figuras geométricas (rectángulos, triángulos, rombos, etc) representan a los aminoácidos contenidos en las proteínas, nutrientes que abundan en alimentos como el pescado, carne o los huevos.
La forma en que estos principios inmediatos contribuyen a cubrir nuestras necesidades nutricionales se explica muy bien con las dieta. Normalmente damos mucha importancia al contenido calórico de una dieta pero ¿Es lo único a tener en cuenta en una dieta?
En una dieta no sólo es importante saber las calorias que se consumen, también es importante saber la cantidad y calidad de cada uno de los nutrientes (proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y sales minerales). En España es obligatorio que los alimentos lleven esta información en su etiquetado.
¿Piensas que los malos hábitos alimentarios en los países desarrollados son un problema de falta de información?
Actualmente disponemos de suficiente información sobre el tipo de nutrientes y contenido calórico de los alimentos. En los países desarrollados no se trata de un problema de falta de información, es más bien un problema de educación. Los hábitos alimentarios quedan muy marcados en la infancia, y es en esta etapa de la vida donde se fomentan los hábitos alimentarios saludables.
WEBS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Calcula tu índice de masa corporal. En esta web pertenece a la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE DIETÉTICA Y CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN. Página con información y ejercicios acerca de los alimentos y su manipulación.