BIOLOGÍA y GEOLOGÍA

MATERIAL DIDÁCTICO ESO BACHILLERATO

MECANISMOS PARASEXUALES EN BACTERIAS

Existen varios MECANISMOS PARASEXUALES por los que una bacteria puede adquirir nuevos genes. No son propiamente dichos mecanismo de reproducción, sin embargo, permiten a las bacterias adquirir material genético de otros individuos. En los 3 mecanismos hay una recombinación genética entre el material propio de la bacteria y el añadido:

  • CONJUGACIÓN: Es la transferencia de plásmidos (pequeños fragmentos de ADN), desde una célula donadora a otra receptora. La conjugación está promovida por determinados tipos de plásmidos y requiere contacto directo entre ambas bacterias a través del pili sexual. Una bacteria donadora transfiere ADN de sus plásmidos a través del pili a una bacteria receptora. Puden ocurrir 2 casos distintos:
    • El plásmido puede transmitirse y ser totalmente independiente del cromosoma
    • El plásmido puede integrarse al cromosoma bacteriano y recibe el nombre de EPISOMA. En una conjugación posterior esta bacteria puede arrastrar junto con el plásmido, parte de los genes del cromosoma bacteriano. Se calcula que Escherichia coli ha adquirido casi un 20% de su genoma con este mecanismo.

  • TRANSFORMACIÓN: Las bacterias pueden adquirir del medio, fragmentos de ADN procedentes de la lisis de otras bacterias o de otras células, integrándolos en sus cromosoma. Aquí no participa el pili sexual.
  • TRANSDUCCIÓN: En este mecanismo de transmisión de material genético, las bacterias intercambian fragmentos de ADN mediante un virus transmisor (bacteriófago). El ADN del virus, tras la infección, se integra con el ADN de la bacteria y permanece inactivo (CICLO LISOGÉNICO). Cuando se separa de él para empezar un CICLO LÍTICO, arrastra genes bacterianos que transmitirá a una nueva bacteria cuando la infecte (recombinación genética).
A %d blogueros les gusta esto: