¿Sabes reconocer los tres grandes dominios y los cinco reinos en los que agrupan los seres vivos? ¿Sabes enumerar las características de cada uno de los dominios y de los reinos en los que se clasifican los seres vivos?
El reino de los protoctistas es un grupo muy heterogéneo y con mucha diversidad de organismos. En realidad, dentro de este grupo clasificamos a todos los organismos eucariotas que no son animales, plantas ni hongos; y por este motivo aparece esa heterogeneidad. De una forma simplificada, podemos decir que los protoctistas son algas, protozoos y mohos mucilaginosos.

Todos los protoctistas son eucariotas y pueden ser tanto unicelulares como pluricelulares, aunque no llegan a formar tejidos. Por lo general, son microscópicos. La mayoría de los protoctistas son acuáticos y, los que no lo son, viven asociados a hábitats terrestres húmedos o habitan el medio interno de otros organismos y dan origen a fenómenos de endosimbiosis. En cuanto a su metabolismo, los protoctistas también son muy heterogéneos y encontramos tanto organismos autótrofos como heterótrofos.
- ALGAS
- Clorophyta
- Rhodophyta
- Phaeophyta
- Diatomeas
- Dinoflagelados