BIOLOGÍA y GEOLOGÍA

MATERIAL DIDÁCTICO ESO BACHILLERATO

01 ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA ATMÓSFERA e HIDROSFERA.

La atmósfera primaria contenía los gases más abundantes del Universo (H y He). ¿No debería ser esa la composición de nuestra atmósfera?

Hace 4500 m.a. H y He formaban parte de nuestra atmósfera, pero estos gases tan ligeros no pudieron ser retenidos por la gravedad. La atmósfera secundaria a la que solemos llamar atmósfera primitiva, se formó paulatinamente durante su lento enfriamiento a partir del vulcanismo (emisión de S, CO2, CO, N, vapor de H2O). En sus inicios la Tierra estaría tan caliente que H20 en estado líquido sería imposible. Con el enfriamiento progresivo, parte de ese vapor se condensó y precipitó en forma de lluvia formando la HIDROSFERA, con ríos, mares y océanos. Con el tiempo se formaría un CICLO DEL AGUA y un SISTEMA CLIMÁTICO similar al actual, donde ATMÓSFERA e HIDROSFERA interactúan.

Algunas teorías sugieren que el origen del agua en nuestro planeta pudo llegar por el impacto de cometas formados por gases congelados. Otros datos sugieren un origen mixto ya que los meteoritos formadores de nuestro planeta también contienen agua.

La atmósfera primitiva sería hoy tóxica para la mayoría de los seres vivos. Aún así existían bacterias anaerobias quimiosintéticas capaces de metabolizar los compuestos existentes en la atmósfera e hidrosfera y sostener comunidades bacterianas heterótrofas anaeróbicas. Los fósiles más antiguos son de 4200 ma, descubiertos en el 2017 en Canadá ( parece que la aparición de la vida fue casi simultánea a la aparición del agua en el planeta).

Algunas producían metano (CH4) de forma similar a cómo lo hacen las bacterias que tenemos actualmente en nuestro intestino. Todas estas formas de vida evolucionaron hacia otros tipos de metabolismos y siguen aún entre nosotros.

Actualmente el origen de la vida se ha fechado en 4200 ma y el origen de cianobacterias en 3500 ma

Los seres vivos cambiaron la composición de la atmósfera. Las cianobacterias aparecen hace unos 3500 ma. En Australia encontramos estromatolitos fósiles de esa época. La fotosíntesis aportó oxígeno a la atmósfera y rebajó los niveles de dióxido de carbono. Los seres vivos evolucionaron con la presencia de este gas y supieron utilizarlo en su metabolismo energético para oxidar moléculas orgánicas (bacterias aeróbicas). Cuando los océanos se saturaron de oxígeno, este gas pasó a la atmósfera y pudo formar la capa de ozono. Esta capa filtra las radiaciones U.V. y permitió que los seres vivos pudieran colonizar los continentes.

ACTIVIDADES

  • DOCUMENTAL sobre los orígenes de nuestro planeta

A %d blogueros les gusta esto: