BIOLOGÍA y GEOLOGÍA

MATERIAL DIDÁCTICO ESO BACHILLERATO

VACUNAS y SUEROS

VACUNAS

Una vacuna es cualquier preparación cuya función es la de generar del organismo inmunidad frente a una determinada enfermedad. La vacuna estimula tanto la RESPUESTA CELULAR como la RESPUESTA HUMORAL, produciendo anticuerpos y Linfocitos de memoria que luego actuarán protegiéndolo frente a futuras infecciones. Como el mecanismo de inmunización ha sido provocado por la introducción de una vacuna se le denomina INMUNIDAD ACTIVA ARTIFICIAL.

¿Cómo se crean las vacunas?

Se crean a partir de microorganismos (bacterias o virus), muertos o atenuados, o productos derivados de ellos, como proteínas de su superficie.

Las vacunas se forman a partir de:

  • Microorganismos
    • Inactivados: Utilizan una forma muerta del patógeno. Como consecuencia, la respuesta inmune que generan es menos duradera que con las formas vivas, pero son más seguras (Hepatitis A, gripe).
    • Atenuados: Utilizan una forma viva pero debilitada del patógeno que causa la enfermedad. La respuesta inmunitaria que generan es muy efectiva, puesto que la infección es muy similar a la natural (Sarampión, paperas o rubéola).

  • Subunidades:
    • Proteínas o glúcidos específicos: La respuesta puede no ser tan eficiente como en las anteriores. (Hepatitis B, Virus del Papiloma Humano).
    • Toxinas: Inmunizan contra los efectos de ésta, no contra la entrada del patógeno. Son un tipo de vacunas que solo se aplican a enfermedades causadas por toxinas, (Difteria, tétanos).

  • Génicas: Lo que se suministra es el gen que codifica la proteínas inmunizante:
    • Es el caso de las vacunas de ARNm sintético. Esta molécula es introducida por gotas lipídicas de tamaño nanométrico. El ARNm traducido por nuestros ribosomas y producir la proteína, ésta será reconocida como extraña (y por tanto como una amenaza). Nuestro cuerpo reaccionará y generará inmunidad, pero sin que estas proteínas puedan llegar a causar la enfermedad porque se encuentran aisladas, es decir, sin ningún virus que las pueda utilizar.  Éste sería el caso de la vacuna contra la covid-19.
    • En otros casos el gen puede ser introducido mediante organismos modificados genéticamente que actúan como vectores vivos como el caso de algunos virus.

SUEROS

La INMUNIDAD ARTIFICIAL PASIVA se adquiere cuando al sujeto se le administra directamente un suero sanguíneo con anticuerpos específicos para un patógeno determinado. Los anticuerpos pueden ser sintetizados previamente por otro individuo de la misma especie o distinta e incluso se pueden producir por bacterias transgénicas.

Los anticuerpos producen inmunidad rápidamente (unas pocas horas), pero su efecto no es de larga duración (solo unos meses), debido a que no se activa la memoria inmunológica. Estos anticuerpos reciben el nombre de suero o antídoto.

La sueroterapia se usa con fines curativosExisten sueros contra enfermedades infecciosas que se desarrollan con rapidez, como el tétanos, la rabia y la difteria, la hepatitis (A y B), etc.

Algunas de las ventajas de la sueroterapia son:

  • Proporciona una protección inmediata (a las pocas horas de su inyección), mientras que las vacunas requieren varios días para producir resistencia.
  • Es útil en personas con deficiencias en su sistema inmunitario, ya que no es necesario que sinteticen sus propios anticuerpos.

Algunos de los inconvenientes de la sueroterapia son:

  • La inmunidad sólo dura unos meses, por lo que es una duración limitada, que termina cuando los anticuerpos administrados desaparecen.
  • Cuando los anticuerpos proceden del suero de un animal se pueden producir reacciones de rechazo contra éste, por lo que actualmente se emplean anticuerpos monoclonales  obtenidos por Biotecnología.

Para obtener un suero con anticuerpos específicos se utilizan distintas estrategias:

  • Se puede introducir el antígeno a un animal (normalmente se utilizaba el caballo), que sintetiza los anticuerpos contra una enfermedad determinada. Tras la extracción de la sangre del animal se aíslan y purifican los anticuerpos que van a ser inyectados a la persona infectada.
  • Se pueden utilizar también imunoglobulinas humanas que se extraen de la sangre de otra persona que ha superado la infección.
  • Gracias a la ingeniería genética, actualmente se pueden utilizar microorganismos modificados genéticamente que producen los anticuerpos específicos contra el patógeno.


ACTIVIDADES

  • Actividad de cuestionario de autoevaluación: Vacunas y sueros (error en pregunta 2)

(autor)

  • Inmunidad natural y adquirida (vacunas y sueros).



A %d blogueros les gusta esto: