
Equinodermos son un grupo de animales que viven en el fondo de los hábitats acuáticos. Poseen un esqueleto interno calcificado, pero diferente del de los vertebrados, ya que no es articulado. También es muy característica de este grupo su simetría radial pentámera. Dentro de este grupo se incluyen las estrellas, los erizos y los pepinos de mar. Poseen una gran capacidad para la regeneración de sus tejidos, órganos y extremidades.
El aparato ambulacral es un sistema de canales y apéndices que recorre todo el cuerpo del animal, está relleno de un líquido de composición muy similar al agua de mar donde viven y se abre al exterior a través de la placa madrepórica (zona central ventral del animal).
Los pies ambulacrales suelen disponerse en hileras y tienen la punta aplanada formando ventosas que el animal utiliza para adherirse al sustrato, moverse, capturar sus presas y realizar el intercambio gaseoso. Pueden ejercer mucha fuerza con estos pies ambulacrales lo que les permite darse la vuelta si se han quedado bocarriba, ascender por paredes verticales y fijarse al fondo para no ser arrastrados por el oleaje.

ACTIVIDADES
- Aparato ambulacral estrella de mar