BIOLOGÍA y GEOLOGÍA

MATERIAL DIDÁCTICO ESO BACHILLERATO

EL ENLACE PEPTÍDICO

Los aminoácidos se enlazan unos con otros mediante el llamado enlace peptídico. El enlace peptídico se establece entre el grupo hidroxilo de un a.a. y el nitrógeno del grupo amino de otro aminoácido. En este caso (O-glucosídico y éster también) se desprende una molécula de agua. Estos son enlaces covalentes. Se dice que las proteínas van de n-terminal a c-terminal, esto da lugar a una pérdida de una molécula de agua. Por convenio los aa se nombran desde el N-terminal hasta el C-terminal y se escriben de izquierda a derecha en el orden que ocupen en la cadena.

Los aa unidos por enlaces peptídicos se conocen como residuos, para resaltar la pérdida de átomos en la formación del enlace. Según el número de aa que se unan, los polímeros resultantes se denominan: DIPÉPTIDOS, TRIPÉPTIDOS, OLIGOPÉPTIDOS (hasta 10 aa) y POLIPÉPTIDOS. A partir de 100 a.a. pasa a llamarse PROTEÍNA. En general los péptidos son fragmentos de proteínas.

Nota: Algunas clasificaciones sin embargo consideran que un oligopéptido es hasta 50 aa y un polipétidos entre 50 y 100 aa. Nosotros utilizaremos la reseñada anteriormente.

Este enlace posee unas características concretas:

  • El enlace peptídico es un enlace covalente más corto que la mayor parte de los demás enlaces C-N; por esta razón tiene carácter parcial de doble enlace, lo que vita la rotación a su alrededor y restringe la conformación de la cadena polipeptídica.
  • Los cuatro átomos (C=O, N-H) del grupo amida y los C alfa adyacentes que hallan situados sobre un mismo plano, manteniendo las distancias y ángulos fijos. Los únicos enlaces que pueden girar, y no del todo libremente, son los formados por C-C y N-C.